Rusia dice haber encontrado narcóticos en el barco arrestado de Greenpeace
A la acusación de piratería podría añadirse además la de tenencia ilícita de drogas
rafael m. mañueco
Rusia parece resuelta a dar un drástico escarmiento a la organización ecologista Greenpeace a fin de que la próxima vez se lo piense dos veces antes de planear cualquier otra acción de protesta contra sus plataformas petrolíferas. Tras haber acusado de piratería a los 30 miembros de la tripulación ... del rompehielos «Arctic Sunrise», imputación ya de por sí bastante grave, al contemplar penas de hasta 15 años de cárcel, e infundada, teniendo en cuenta que no hubo armas de por medio, la Justicia rusa ha dejado caer ahora la posibilidad de incriminarlos también por tenencia ilícita de drogas.
Así lo anunció el portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin. «Durante la inspección del barco, se han hallado sustancias narcóticas . Se está estudiando su origen y qué uso se les daba», declaró Markin. Al parecer, se trata de opiáceos y morfina y, según el responsable judicial ruso, «el tráfico de este tipo de sustancias está prohibido en Rusia”».
Markin advirtió también que parte de los equipos del rompehielos confiscado «son de doble utilización, no solamente para la protección del medio ambiente». Daba así a entender que podrían ser usados con fines militares o de espionaje. Según sus palabras, «la acción de los activistas hizo además que zozobrase la embarcación de nuestros guardafronteras, poniendo en peligro sus vidas». Ante esta situación, añadió Markin, «a algunos de los imputados se les podrían presentar cargos por delitos aún más graves».
El abogado de la sección rusa de Greenpeace, Mijaíl Kreindlin, afirmó que «el barco ha estado dos semanas vacío y vigilado por personas desconocidas. Lo que se pueda encontrar en su interior no es responsabilidad de la tripulación (…) allí se puede hallar lo que ellos quieran». Antes de zarpar desde Noruega, las autoridades portuarias inspeccionaron el barco y, según Kreindlin, no había drogas. El jurista ruso relaciona estas amenazas de agravar las acusaciones contra los miembros de Greenpeace con la decisión de Holanda de denunciar a Rusia ante Tribunal Internacional del Derecho Marítimo.
Los 30 tripulantes del « Arctic Sunrise » fueron arrestados el 19 de septiembre después de intentar, el día anterior, izarse a lo alto de la plataforma «Prirazlómnaya» para llevar a cabo un encadenamiento en protesta por el peligro de vertido que supone la extracción de crudo en la zona. Todos ellos están acusados de piratería y, de momento, deberán permanecer en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre. Según los abogados, las condiciones de detención son pésimas.
El director de Greenpeace, Kumi Naidoo, ha pedido al presidente Vladímir Putin una reunión y que libere a los activistas bajo fianza. Él mismo se ofrece como garantía de que responderán por su «protesta pacífica de acuerdo con el Código Penal ruso». Entre ellos hay ciudadanos de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania.
Rusia dice haber encontrado narcóticos en el barco arrestado de Greenpeace
Noticias relacionadas
- Dos meses de prisión preventiva para los activistas de Greenpeace arrestados en Rusia
- Los 27 activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico ruso podrían enfrentarse a cargos de piratería
- Moscú acusa a los activistas de Greenpeace de poner en peligro la vida de los trabajadores de la plataforma Prirazlomnaya
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete