Dos meses de prisión preventiva para los activistas de Greenpeace arrestados en Rusia
No se ha anunciado todavía la naturaleza exacta de los cargos que se les imputan
rafael m. mañueco
Dos meses de prisión preventiva para 22 de los 30 activistas de Greenpeace arrestados por las autoridades rusas por organizar una acción de protesta en aguas del Ártico es demasiado cuando no hay todavía una imputación formal. La acusación de piratería, que ha ... estado blandiendo el Comité de Instrucción ruso se cae por su propio peso cuando los participantes en el intento de encadenamiento a una plataforma petrolífera del gigante energético Gazprom no llevaban consigo ningún arma.
La decisión de enviar a un penal a la mayoría de la dotación del rompehielos de Greenpeace ' Arctic Sunrise ' fue adoptada la pasada madrugada por un tribunal de la ciudad rusa de Múrmansk. Otros ocho ecologistas tendrán que continuar bajo arresto preventivo 72 horas más . Todos ellos fueron apresados durante los pasados días 18 y 19 de septiembre tras tratar de izarse a lo alto de la plataforma 'Prirazlómnaya' con la intención de protagonizar un encadenamiento en protesta por el peligro de vertido que supone la extracción de crudo en una zona que incluye tres reservas naturales.
Los dos primeros arrestados fueron una finlandesa y un suizo. Al día siguiente, fue llevada a cabo una espectacular operación con uso de helicópteros para apresar el barco. Fue después remolcado hasta el puerto de Múrmansk, en donde todos sus ocupantes fueron entregados a la Policía. Entre ellos hay ciudadanos de 19 países, incluyendo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rusia.
En una rueda de prensa, el coordinador de Greenpeace en Rusia, Antón Benislavski, anunció ayer que serán recurridas «todas las infracciones procesales » cometidas por la Justicia rusa contra los 30 ecologistas . Benislavski advirtió que las detenciones son «ilegales» y habló de posibles querellas, tanto dentro de Rusia como a nivel internacional, «contra los funcionarios que han permitido que se cometan tales violaciones».
Dos meses de prisión preventiva para los activistas de Greenpeace arrestados en Rusia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete