El 'mejor panadero del mundo' lo deja claro: «Olvídense del pan de las gasolineras y el de los supermercados»
Domi Vélez analiza dos barras de pan y enseña sus características
Domi Vélez, «Mejor panadero del mundo», abrirá panadería en Triana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pan es uno de los alimentos más antiguos y consumidos en el mundo, un producto que el consumidor añade en su lista de la compra de forma habitual y que adquiere casi día a día. De media, un español consume 27,35 kg de ... pan al año, según las cifras del informe de Consumo Alimentario 2023 en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este producto, esencial en la dieta mediterránea, es característico también por ser «una fuente barata e importante de energía, aportando hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas y minerales», así lo ha descrito la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
Pero, no todos los panes son iguales ni todos son de la misma calidad. ¿Cómo se pueden diferenciar? El campeón del mundo en la Word Baker 2021, hijo de panaderos (quinta generación de padre y cuarta de madre) responde a esta pregunta en su cuenta de Instagram.
El panadero comienza presentando dos barras de pan, una de ellas de un tono más blanco mientras que otra presenta un tono más dorado. Primero estruja ambas barras de pan, el más blanco apenas cruje, sin embargo el segundo produce un sonido quebradizo perfecto.
La primera característica que señala el panadero es el color. Un mal pan suele tener un color blanquecino, mientras que el bueno presenta tonos marrones y dorados porque se ha aplicado la técnica de la caramelización.
¿Qué es la caramelización?
Una técnica usada en productos como el pan, el café o la cerveza, que provoca cambios en el color y en el sabor del producto. Este resultado se consigue al calentar en seco alimentos con alta concentración de hidratos de carbono, es un proceso que elimina el agua del azúcar.
Tras analizar el pan por fuera, Domi Vélez abre ambas barras de pan y analiza su miga. La miga del plan banco es blanca y uniforme que se deforma al presionarla, ya que este pan está elaborado con harinas refinadas. Sin embargo, la del pan de tonos dorados y marrones es esponjosa, irregular y de tamaño grande, ya que en su proceso de elaboración se ha producido una buena fermentación que ha dado como resultado esta miga.
El olor es otra característica que define un buen pan, por lo que debe oler a cereal. Por el contrario, si huele a levadura es porque se han utilizado aditivos que son «bastante peligrosos», señala el panadero.
El último elemento que analiza el panadero es la cocción del pan y advierte que «un pan blanco está mal cocido y tiene la levadura tal cual, por lo que el pan te fermenta en el estómago»,siendo menos nutritivo y más difícil de digerir, lo que provoca hinchazón del mismo.
¿Dónde comprar un buen pan?
Domi Vélez finaliza el vídeo pidiendo que se compre pan de verdad y se olvide este pan blanquecino «el pan de gasolinera o ese pan que veis en los supermercados muchas veces».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete