absentismo sanitario
Los «plantones» en los centros de salud son mayores en pediatría que en medicina de familia
El SAS logra reducir una décima el absentismo en el conjunto de Andalucía y lo atribuye al Plan de Mejora del Acceso y Gestión de Citas en Atención Primaria
Crecen los «plantones» a los médicos de los centros de salud de Sevilla, que superan ya los 2.500 cada día
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la especialidad de Pediatría, el absentismo sanitario, es decir, el número de citas concertadas que no se traducen en una consulta por incomparecencia del pacientes, es aún mayor que en medicina de familia, según datos oficiales. Si en medicina de familia en Sevilla el ... porcentaje de incomparecencias roza el 7 por ciento, en el caso de pediatría se sitúa casi en el diez por ciento, es decir, una de cada diez citas que se programan en esta especialidad médica se queda «colgada».
La consejera de Salud, Rocío Hernández, se felicitó días atrás en el Parlamento de Andalucía del aumento del 2,5 % en el número de consultas atendidas en los centros de Atención Primaria de Andalucía y en la disminución de 12.000 incomparecencias a citas médicas en comparación con el año anterior. Y atribuyó este progreso a la implementación de su Plan de Mejora del Acceso y Gestión de Citas en Atención Primaria, puesto en marcha el pasado mes de diciembre. Este incluye un sistema de «backoffice» que garantiza una respuesta (no una atención médica) en un plazo de tres días tras realizar la solicitud. En menos de 72 horas, el SAS debe ponerse en contacto con el paciente y darle fecha para una cita médica o administrativa.
Este sistema, que facilita la reasignación rápida de espacios liberados por cancelaciones o ausencias, ha tramitado un total de 206.421 solicitudes en los primeros tres meses del año, según datos oficiales. La consejera dice que «el backoffice ha demostrado ser«extraordinariamente útil, ya que ha permitido canalizar la administración de las solicitudes de manera eficaz y atender así el 99 por ciento de ellas en menos de 72 horas».
La implementación del plan de gestión y los recordatorios de citas mediante AviSAS habrían ayudado también a reducir el absentismo en el conjunto de Andalucía. Este pasó del 6,8 % en 2024 al 6,7 % en el primer trimestre de 2025, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, lo que representa unas 12.000 citas que dejaron de perderse, a pesar de ampliarse el margen de citación a 21 días. «Los nuevos cuadros de mando para equipos directivos facilitan el control del absentismo e hiperfrecuentación con datos clave para la toma de decisiones», según fuentes del SAS.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete