Cómo hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar para salvar una vida
Te contamos qué pasos hay que seguir para realizar una RCP a una persona que haya sufrido una parada cardiorespiratoria
ABC de Sevilla
El pasado sábado dos agentes de la Policía Nacional le salvaron la vida a un conductor que sufrió un infarto estando al volante en la sevillana avenida Manuel Siurot. Los funcionarios policiales lo sacaron del coche, lo tumbaron en la calzada, le abrieron la ... camisa y le practicaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante más de diez minutos; una acción que lo mantuvo con vida hasta que llegaron los servicios sanitarios. Ahora, el conductor se recupera en el Hospital Virgen Macarena.
Queda probado, por tanto, que es muy útil -e incluso necesario- conocer esta técnica. A continuación, te explicamos, paso a paso, qué hacer si una persona sufre una parada cardiorespiratoria en tu presencia y tienes que reanimarla.
En primer lugar, hay que identificar si la víctima está inconsciente y si respira. Acto seguido, se debe llamar al 112. Luego, a la espera de que lleguen los servicios sanitarios, realizar la RCP. Para ello, desde Clínica Mayo recomiendan seguir una serie de instrucciones:
1. Acostar a la persona boca arriba sobre una superficie firme.
2. Arrodillarse junto a su cuello y sus hombros.
3. Colocar la palma de tu mano sobre el centro del pecho de la persona.
4. Poner tu otra mano encima de la mano que está en el pecho mientras mantienes tus codos estirados y tus hombros colocados directamente encima de tus manos.
5. Presionar hacia abajo el pecho al menos cinco centímetros, pero no más de seis, con firmeza, a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Desde Clínica Mayo indican que, a la hora de hacer estas compresiones, es necesario que uses todo el peso de tu cuerpo, no solo tus brazos. También señalan que hay que dejar que el pecho vuelva a su posición (retracción) después de cada compresión.
6. Tras realizar 30 compresiones, si estás capacitado en RCP, hay que abrir las vías respiratorias y proporcionar respiración de rescate, es decir, hacer dos insuflaciones.
Al ritmo de la 'Macarena'
Un estudio realizado por un grupo de 164 estudiantes del Hospital Clinic de Barcelona confirmó en 2018 que el ritmo que marca la popular canción de la 'Macarena', de Los del Río, es una buena guía para realizar las comprensiones durante la RCP.
«Aunque parezca mentira, a la hora de realizar una reanimación existen distintas reglas nemotécnicas que nos ayudan a llevarla a cabo de una manera óptima. Y la canción de la 'Macarena' es una de ellas, porque el ritmo de la música, a unas 103 pulsaciones por minuto, ayuda a marcar el ritmo con el que se deben hacer las compresiones» apuntaba Francisco Molina, sanitario y formador en Primeros Auxilios de fyaMedical, a este diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete