Arqueología
Tras las huellas milenarias de los primeros habitantes de Los Molares
La reciente excavación del dolmen de Cañada Real de Los Molares ha sacado a la luz importantes hallazgos de más de seis mil años de antigüedad
Martín Laínez
El dolmen neolítico de Cañada Real del municipio sevillano de Los Molares fue redescubierto hace unos meses por un grupo de arqueólogos y los resultados están siendo espectaculares. Tanto es así que han podido confirmar que casi la mitad del dolmen no ... había sido excavado en 1968 por Juan Mata de Carriazo y Arroquia, antiguo arqueólogo y profesor de la Universidad de Sevilla.
Esto quiere decir que el dolmen aún atesoraba muchos de sus secretos , a la espera de poder ser descubiertos. Y este hecho se ha confirmado tras los trabajos de la actividad arqueológica y el estudio de sus resultados. Las novedades, a las que ha tenido acceso ABC, son bastante numerosas y llamativas.
En las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo arqueológico del dolmen de Cañada Real, dirigido por el doctor en Arqueología e Historia Pablo José Ramírez Moreno , se han documentado la existencia de hasta tres digitaciones (huellas) humanas impresas en uno de los ortostatos pétreos (bloque de grandes dimensiones de piedra colocado verticalmente) del dolmen neolítico, uno de los megalitos más antiguos de la Península Ibérica, fechado en el IV milenio a.C.
Como detalla el propio arqueólogo director, «las huellas descubiertas impresas en la piedra, localizadas en el corredor del dolmen prehistórico, son marcas antrópicas elaboradas con pigmentos minerales de color rojo untados con las yemas de los dedos, concretamente los pertenecientes al dedo índice, el dedo pulgar y el dedo corazón. Para ello, una persona posicionó los tres dedos de la mano en forma de cuña con el propósito de reagrupar las huellas citadas en ese espacio simbólico. El lugar donde se han documentado nos hace pensar que las marcas se hicieron intencionadamente para que pudiesen ser vistas y están situadas muy cerca de un orificio artificial de grandes dimensiones que pudo funcionar de lámpara para iluminar el interior del monumento funerario prehistórico».
Análisis
Los pigmentos están siendo analizados por el CSIC junto con Mark Hunt, profesor titular de la Universidad de Sevilla y experto en Arqueometría. Las pinturas del dolmen prehistórico y los pigmentos utilizados en las marcas digitales podrían pertenecer a un colorante formado por ocre (óxido de hierro) o cinabrio , minerales que han sido documentados su uso en numerosos megalitos incluso de la utilización de ambos, como por ejemplo en el dolmen neolítico de Alberite I de la localidad gaditana de Villamartín datado en el IV milenio a. C. y análogo en su cronología con los dólmenes de la necrópolis del Palomar de Los Molares.
Las huellas digitales pertenecieron a uno de los autores que diseñaron el programa iconográfico que contiene el interior del megalito funerario, grafías y creencias de un código simbólico que aún se desconocen , vinculadas al mundo de los muertos y dirigidas a quienes se enterraron en el megalito prehistórico. El dolmen está pintado de color rojo en una gran cantidad de ortostatos, contiene cazoletas (orificios) horadadas en las lajas de piedra relacionadas con la bóveda celeste, las estrellas y las constelaciones.
Silueta femenina
También se han documentado varias estelas antropomorfas, una de ellas está ubicada en la entrada de la cámara funeraria donde gira la planta en ‘L’ del megalito y representa a la silueta de la mujer en forma de un gran bitriangular (una figura humana esquematizada tipo ápoda y acéfala). Es el estilo del Arte Postpaleolítico de la época, donde se representa en una figura una parte por el todo y se omiten los aspectos secundarios que el autor no pretende destacar, en este caso de la figura antropomorfa.
Las figuras bitriangulares son muy comunes en el denominado arte mobiliar en los idolillos prehistóricos y en las pinturas rupestres postpaleolíticas. Se han asociado su culto con la diosa madre de la fertilidad , la prosperidad, la feminidad y la abundancia.
Según Pablo José Ramírez, «resulta muy llamativo el desbaste de la piedra en la zona de la cintura de la losa antropomorfa, en la que se puede observar perfectamente cómo el autor de la obra fue rebajando con un cincel de piedra los bordes laterales de la misma, dejando unas marcas muy características de la talla de la piedra. A parte de los citados, otros hallazgos arqueológicos inéditos han sido un relieve de piedra que está pintado de color rojo y algunos grabados de estilo esquemático que aún están siendo investigados».
La obra arqueológica ha sido financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Molares, instituciones que tras los interesantísimos resultados obtenidos han decidido continuar en un futuro por la puesta en valor de este importante monumento funerario.
Atractivo turístico
El dolmen, que fue recuperado el pasado mes de noviembre, se encuentra en un proceso de revalorización para su recuperación total, para continuar su investigación , restauración, protección y difusión local que aportará riqueza en materia del conocimiento humano y riqueza económica como infraestructura turística para la localidad molareña.
El alcalde de Los Molares, José Veira , destaca que este hallazgo significa una «gran oportunidad para atraer turismo y riquez a a nuestro municipio y que sea más conocido a nivel nacional. Esperemos que más pronto que tarde se pueda visitar por parte de todos. Estamos a la espera de poner una techumbre sobre el dolmen para ser así un atractivo cultural más que ofrecer a los visitantes y aunque no puedo dar una fecha concreta, esperemos que sea antes de 2022 ». El regidor aprovecha para «dar las gracias a las administraciones que han hecho posible tener nuestro dolmen a la vista de todos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete