Dos Hermanas formaliza una reclamación a MegaPark por incumplimientos en los plazos
La expropiación de los terrenos se efectúo en virtud del «aprovechamiento del suelo urbanizado»
L.M.
Se cumplen ahora siete años desde que el Ayuntamiento nazareno adjudicara a la sociedad MegaPark Dos Hermanas S.A. los terrenos, de 270 hectáreas, para la construcción de lo que iba a ser el proyecto de parque empresarial más ambicioso de Andalucía, para ampliar el ... actual Polígono Industrial La Isla y convertirlo en el más grande de la geografía andaluza. A día de hoy, el proyecto se encuentra atascado por las dificultades económicas para acceder al crédito y continuar con las obras, que se iniciaron en 2011 cuando comenzaron a entrar las primeras máquinas en los suelos.
La sociedad continúa manteniendo el proyecto aunque los plazos, que se fijaron cuando en 2007 se adjudicó el terreno para el comienzo de los trabajos, no se han cumplido, según han indicado fuentes municipales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado recientemente en su Junta de Gobierno Local una «declaración de incumplimiento» ya que ambas partes firmaron que en el plazo de cinco años tenía que estar aprobado el proyecto de urbanización.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Agustín Morón, este documento emitido por el Consistorio nazareno supone una «medida cautelar para reclamar este incumplimiento» a la sociedad ya que, el acuerdo para expropiar los terrenos había quedado establecido en función del «aprovechamiento del suelo urbanizado», por lo que la indemnización a quienes les fueron expropiados los suelos aún no se ha podido materializar al no estar concluidos estos trabajos.
De cualquier forma, según ha indicado Morón, MegaPark se encuentra negociando con organismos y entidades «para obtener esa liquidez» que le permita continuar con los trabajos físicos sobre el terrenos, después de que en estos años se haya conseguido realizar una serie de obras como colectores o movimientos subterráneos. «El proyecto va adelante, aunque ralentizado», ha querido puntualizar el portavoz que ha explicado que los trabajos están ahora enfocados «a niveles administrativos para conseguir esos créditos con entidades bancarias».
El proyecto MegaPark incluye la construcción de un área industrial para ampliar el actual Polígono La Isla, un área de oficinas y servicios avanzados, así como un parque comercial. Tiene proyectados 25.000 plazas de aparcamiento y cuenta con una inversión de 250 millones de euros. Las obras se diseñaron por fases para equipamientos generales de abastecimiento de electricidad y agua, infraestructuras del centro comercial y de ocio, y construcción de los grandes bulevares de conexión.
A lo largo de este tiempo, desde la oposición, el PP alertó en varias ocasiones del retraso en las obras y solicitó al Gobierno del socialista Francisco Toscano que ejecutará el aval al no cumplirse con los plazos.
Dos Hermanas formaliza una reclamación a MegaPark por incumplimientos en los plazos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete