Pleno de dos hermanas
Exsocios de Agriflor protestan en el Pleno para pedir una solución a su futuro laboral
Reclaman a Megapark el «cumplimiento» del acuerdo firmado
L.M.
Las protestas de los exsocios de Agriflor, acompañados por sindicalistas, han llegado este viernes al Pleno municipal de Ayuntamiento de Dos Hermanas. Uno de los integrantes de esta cooperativa extinguida y un grupo de activistas que apoya su causa, han mostrado varios carteles, en los ... que se podía leer «Solución Agriflor ya», para reclamar a Megapark el «cumplimiento» del acuerdo suscrito con estos trabajadores, que fueron indemnizados por esta sociedad cuando tuvieron que desmantelar sus instalaciones para que se iniciaran las obras de ampliación del Polígono La Isla.
Estas protestas se han originado cuando el Gobierno municipal respondía a la pregunta realizada por Izquierda Unida, en referencia a esta cooperativa ya disuelta. La federación de izquierdas, a través de su portavoz, Manuel Lay, ha pedido al Ayuntamiento que exija a Megapark el cumplimiento del acuerdo al que llegaron empresa y trabajadores en 2012 para contratar a estos exsocios en las labores de jardinería que fueran necesarias en las obras. Un acuerdo que, según aseguran los afectados, no se cumple por lo que desde este lunes permanecen concentrados todas las mañanas frente al Consistorio.
Por su parte, el Gobierno municipal ha puntualizado que, en cualquier caso, el Ayuntamiento y Megapark «no suscribieron ningún acuerdo transaccional», sino que las negociaciones se firmaron entre la empresa y los propios exsocios de la cooperativa afectados. Según ha explicado en el Pleno el portavoz del Gobierno, Agustín Morón, la función del Consistorio fue la de «ceder sus instalaciones y estar presentes en la reunión», y apunta, además, que el Consistorio los ha estado apoyando, no sólo los seis años de negociaciones, sino también «los treinta de ayudas de todo tipo por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, primero a la cooperativa y después, en los últimos tiempos, a las tres personas que firmaron el acuerdo».
En este sentido, Morón ha asegurado que el problema está en las «discrepancias contractuales» entre las dos partes, motivo por el cual, el pasado 10 de septiembre, se celebró una reunión en la ciudad nazarena entre el consejero delegado de Megapark Dos Hermanas, S.A. y los afectados que finalizó sin acuerdo. Según explicó a este periódico uno de los exsocios de Agriflor, la intención de la empresa es ofrecer otro puesto diferente al suscrito en el contrato, para las labores de vigilancia, con turnos de noche y festivos, «que no se pagaban como tal», por lo que exigen a Megapark que se ejecute el acuerdo explícito, rubricado entre ambas partes.
Exsocios de Agriflor protestan en el Pleno para pedir una solución a su futuro laboral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete