Urbanismo
Alcalá de Guadaíra restaurará la Casa Ybarra y el Molino del Arrabal
El Ayuntamiento diseña un plan sostenible para recuperar elementos del patrimonio local, como la Casa Ybarra, el antiguo cuartel o el Molino del Arrabal
Martín Laínez
Recuperar el patrimonio local es una de las apuestas municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra , que ha visto en los fondos europeos Next Generation un buen aliado para llevar a cabo futuras intervenciones en edificios singulares del municipio para ... su revalorización, por lo cual ha diseñado un plan de sostenibilidad que busca potenciar el turismo en esta localidad sevillana de más de 75.000 habitantes.
Desde que se dieron a conocer las líneas sobre las que gira la convocatoria de los fondos Next Generation, la autoridades locales dirigieron sus miradas a la recuperación del patrimonio y su adecuación como infraestructuras turísticas que sirvieran de complemento a los principales elementos alcalareños, como el Castillo o el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra .
Para desarrollar este plan de sostenibilidad, el Ayuntamiento va a presentarse a la próxima convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cuenta con una línea de financiación específica para este tipo de iniciativas, para la que busca alcanzar una financiación de siete millones de euros para estos proyectos.
Sobre la mesa está la recuperación de los edificios históricos, como la Casa Ybarra, el antiguo cuartel de la Plaza del Derribo , obra de Talavera o el molino del Arrabal . Junto a ello apuesta por la mejora de la emblemática cuesta de Santa María y por un plan de señalización de espacios como el Castillo.
La Casa Ybarra es un palacete francés construido a principios del siglo XX con una original estética basada en las viviendas del París de esa época. Situado en la cuesta de Santa María a pocos metros del Castillo cuenta con un singular mirador desde el que se divisan unas espléndidas vistas tanto sobre el río Guadaíra como del pinar de Oromana.
A lo largo de su historia, ha pasado por varios dueños hasta que el Ayuntamiento adquiriese su titularidad tras años de abandono en los que ha sufrido un expolio sistemático y varios incendios . Se trata de un edificio con amplios jardines , tanto por la parte delantera como en la fachada de la calle trasera, que resultan perfectos para desarrollar una actividad de restauración o de hostelería, como es intención municipal, siempre con miras al turismo.
También se contempla la restauración del edificio del antiguo cuartel de la Plaza del Derribo . En esta ocasión, se trata de una construcción de estilo regionalista, levantada en el primer tercio del siglo pasado por el prestigioso arquitecto Talavera y Heredia.
Ocupa un gran solar en el centro de la ciudad frente a la iglesia de Santiago y en lo que puede considerarse como puerta de entrada al recinto del Castillo. La adecuación de este espacio se llevará a cabo teniendo en cuenta un posible uso hotelero del mismo, que vendría a cubrir una de las demandas de la ciudad.
Del mismo modo, se apuesta por una intervención en la emblemática Cuesta de Santa María . En ella se realizará una intervención de mejora urbanística, «respetando los valores patrimoniales e históricos que atesora», explican desde el propio consistorio alcalareño.
En el entorno del río se apuesta por recuperar el Molino del Arrabal , histórica construcción en las faldas del Castillo y junto al barrio de San Miguel. Será el punto de conexión del entorno del Castillo y su barrio con el río Guadaíra. En el molino se creará un embarcadero que atenderá la creciente demanda de paseos fluviales por el río. De esta forma, se podrán programar rutas complementarias que incluyan la visita a varios elementos. En todas las actuaciones se tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética para configurar edificios y entornos más sostenibles.
De los Edusi a los Next Generation
No es la primera vez que el Ayuntamiento planea esta recuperación con fondos procedentes de las administraciones. En noviembre de 2018 se supo que la intención era la de emplear los fondos Edusi de la Diputación de Sevilla para recuperar estos inmuebles y dejarlos preparados para la llegada de los inversores, que hasta el momento no se ha producido, de ahí que se insista en ello en esta ocasión con la convocatoria de los Next Generation, pensados para impulsar la recuperación económica tras la pandemia por el Covid .
En su día calcularon que un apuesta a punto de la Casa Ybarra supondría una inversión de unos dos millones de euros , mientras que sobre el antiguo cuartel habría que invertir otros tres, dos millones menos que en la Casa del Pósito. Pero finalmente no pudo prosperar.
Pasado tres años, la convocatoria del Ministerio es un nuevo paraguas para acometer estas obras. Así, la alcaldesa de Alcalá , Ana Isabel Jiménez, ha explicado que con esta iniciativa «queremos completar un entorno en el casco histórico, el Castillo y los parques de ribera perfectamente equipado para ofrecer un conjunto de atractivos que supongan la llegada de numerosos visitantes , que además podrán encontrar en este espacio un conjunto de dotaciones que completarán las visitas con servicios y atractivos añadidos y que sirvan de motor para nuestras empresas».
Por su parte, la delegada de Turismo, Rosa Carro, ha indicado que «este proyecto servirá para completar el anillo cultural en el que está integrado, el Castillo, el parque, el río, el molino de la Mina o el centro urbano, entre otros elementos, como un área de gran atractivo para el turismo y con capacidad de dinamizar toda la ciudad».
Finalmente, esta apuesta turística incluye un Plan Estratégico de Contenidos y Acceso a internet en el Recinto, en el Centro de Interpretación del Castillo, barrio de San Miguel y Ribera del Guadaíra. Se trata de unificar y ofrecer una imagen continua en los elementos de interés del casco histórico y el anillo cultural. De esta forma se creará un espacio a modo de 'Museo al Aire Libre' con una señalética unificada , una oferta única y una promoción conjunta. En las visitas al entorno patrimonial de Alcalá se apostará por el desarrollo de experiencias basadas en las nuevas tecnologías.
Noticias relacionadas
- La Diputación de Sevilla define su estrategia para pedir los fondos Next Generation de la pandemia a Europa
- Los pueblos de Sevilla presentan 232 proyectos por seis mil millones a los fondos europeos Next Generation
- Coria planea un conjunto de embarcaciones eléctricas para conectarse por el río hasta Sevilla
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete