Fondos Next Generation de la UE
Coria planea un conjunto de embarcaciones eléctricas para conectarse por el río hasta Sevilla
La localidad ribereña presenta a la Unión Europea hasta ocho proyectos de gran envergadura que alcanzan los 329 millones de euros
ABC
Coria del Río ha presentado a la Unión Europea hasta ocho proyectos de gran envergadura que alcanzan los 329 millones de euros y pretende puedan ser financiados a través de los fondos Next Generation .
Las propuestas persiguen mejorar la ... calidad de vida de los ciudadanos, así como la transformación digital de Coria del Río, además de otras muchas actuaciones encaminadas a avanzar en movilidad sostenible , eficiencia energética, digitalización y mejora medioambiental de Coria del Río y su entorno y del Guadalquivir.
Entre los proyectos destacan por su especial relevancia el de la restauración ambiental del estuario del Guadalquivir , el denominado Metrorío para crear un sistema de transporte eléctrico fluvial y el que pretende potenciar la Agricultura ecológica en el Bajo Guadalquivir.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González , ha asegurado que estos fondos son «una oportunidad histórica que Coria del Río no puede perder», y ha querido poner en valor el «esfuerzo de este equipo de gobierno para poder presentar proyectos de tanta importancia y bien documentados, para conseguir mejorar la calidad de vida de los corianos y vecinos del Aljarafe en particular, así como de todos los sevillanos en general, además de contribuir a la sostenibilidad y transformación de Coria del Río, del Guadalquivir y su entorno, situando al municipio a la vanguardia, fomentando a la vez, su recuperación económica y la creación de empleo».
Next Generation es un mecanismo concebido por la Unión europea para la recuperación económica de las regiones tras la pandemia del Covid-19 . Unos fondos para la recuperación, la transformación y la resilencia.
Restauración ambiental del estuario del Guadalquivir
El objetivo de este proyecto es la recuperación integral del estuario del Guadalquivir, a través de la regeneración del patrimonio natural protegido, de las márgenes degradadas y de su conexión con el núcleo urbano.
Contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación de ribera con las plantaciones necesarias de especies autóctonas; la retirada y tratamiento de los lodos acumulados; c reación de corredores ecológicos o la construcción de un sendero en las márgenes del estuario.
También se propone la eliminación de la discontinuidad fluvial de las presas de Alcalá del Río y Cantillana, para la recuperación de las especies piscícolas, un paseo fluvial en las márgenes del estuario y la creación de un Centro de Investigación e Interpretación del Estuario del Guadalquivir en Coria del Río. El proyecto alcanzará los 50 millones de euros .
«Metrorío. Sevilla Metropolitana»
Metrorío propone la incorporación de medios de transporte fluvial eléctricos para la conectividad metropolitana de Sevilla a través del río Guadalquivir.
El viario fluvial para la conexión a escala metropolitana estaría compuesto por una serie de estaciones de alta calidad y capacidad y un conjunto de embarcaciones eléctricas con un innovador sistema de atraque automático que permitiría el embarque y desembarque de 500 pasajeros en menos de dos minutos .
Un proyecto requiere menos del 10% de la inversión necesaria de un metro subterráneo convencional , pero ofrece la misma eficiencia y frecuencia en el número de pasajeros transportados, y cuyo coste anual de mantenimiento se reduce hasta la cuarta parte haciendo del sistema una inversión rentable y sostenible.
El proyecto contempla la construcción de 50 catamaranes eléctricos de 250 plazas , la posibilidad de que 12.500 personas permanezcan simultáneamente en el río; 37.500 personas a la hora y una una capacidad máxima de más de 400.000 personas al día. Pensado para el beneficio de toda la población del área metropolitana de Sevilla -millón y medio de habitantes, sobre todo del del Aljarafe.
Metrorío es económico al utilizar las vías fluviales y marítimas existentes , es sostenible, al tratarse de un transporte eléctrico que no produce contaminación, ni ruido y tiene un bajo coste de mantenimiento. Además, permite e impulsa el uso de bicicletas con aparcamiento para 30 bicicletas en cada embarcación.
Se trata de un proyecto que contribuye a la movilidad, al turismo y al comercio en toda el área metropolitana, conectando los pueblos de la ribera con la capital. Se prevé que pudiera crear en torno a 200 puestos de trabajo directo y otros muchos indirectos impulsando las actividades fluviales del río Guadalquivir, ahora en decadencia. También sería necesaria la creación de grandes astilleros, con una actividad mantenida, para la construcción y el mantenimiento de las embarcaciones y de las estaciones y sus sistemas automáticos de atraque. El coste de este proyecto alcanzaría lo s 15 millones de euros .
Agricultura ecológica en el Bajo Guadalquivir
El proyecto, con un coste de 10 millones de euros , consiste en la implantación del modelo de agricultura ecológica frente al modelo de agricultura industrial o convencional. Pretende impulsar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y la salud.
El objetivo es obtener productos de calidad óptima, libres de residuos y minimizando el impacto de la producción sobre el medio, en este caso el Valle del Guadalquivir. Ello implica la eliminación de insumos químicos y OGM, el control biológico y el uso de abonos naturales. También la rotación de cultivos, la potenciación de variedades autóctonas de manejo sostenible y el fomento de cubiertas vegetales.
La agricultura ecológica, contribuye a generar un 30% de renta y empleo adicionales respecto a la agricultura convencional, revelándose como una de las alternativas más prometedoras en el nuevo marco del desarrollo rural europeo.
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