Unicaja Banco pospone la elección de presidente a la próxima semana
José Sevilla y Ana Bolado, los candidatos mejor posicionados para ser elegidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejo de administración de Unicaja Banco ha conocido este viernes los candidatos propuestos por la comisión de nombramientos de la entidad para sustituir a Manuel Azuaga en la presidencia, un cargo no ejecutivo. Los consejeros han debatido sobre los candidatos pero han pospuesto ... hasta la próxima semana la elección, según ha podido saber ABC.
Tras la elección de Isidro Rubiales -un 'hombre de la casa'- como CEO de Unicaja Banco, la persona que ocupará el cargo de presidente de la entidad será un consejero no dominical. Unicaja encargó a la firma de 'headhunter' Spencer Stuarr la búsqueda de candidatos independientes. Spencer Stuart manejó una larga lista de candidatos, que ha ido reduciéndose y parece que finalmente la elección estará entre José Sevilla y Ana Bolado, indican fuentes consultadas por este medio.
José Sevilla es desde 2022 consejero de Renta 4 y de Aareal Bank. El economista fue director general de Bankia, donde entró a trabajar en 2012. Además, fue consejero de Bankia entre 2014 y 2021, cuando se produjo la fusión del banco con CaixaBank. Estuvo en el BBVA desde el año 1997 hasta 2009. Anteriormente trabajó como analista en Merril Lynch y FG Inversiones Bursátiles y como auditor en Arthur Andersen.
Por su parte, Ana Bolado, licenciada en Farmacia y MBA, es hoy consejera de Caceis, Metrovacesa y Colonial. Fue directiva del Santander, así como consejera de Parques Reunidos y consejera independiente del banco andaluz Unicaja entre 2018 y 2022, cuando renunció al cargo en la crisis de gobernanza de la entidad financiera.
El consejo de administración de Unicaja está conformado actualmente por el presidente, Manuel Azuaga; el CEO, Isidro Rubiales; seis consejeros dominicales (Miguel González Moreno, Natalia Sánchez Romero, Rafael Domínguez de la Maza, Felipe Fernández Fernández, Juan Antonio Izaguirre y José Ramón Sánchez Serrano) y seis independientes (Rocío Fernández Funcia, Nuria Aliño, María Luisa Arjonilla, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Carolina Martínez).
La Fundación Bancaria Unicaja tiene cuatro consejeros de los doce que conforman el órgano, por lo que su voz y voto será determinante para la elección del presidente, que aunque no tiene poderes ejecutivos, sí ejercerá su liderazgo sobre el consejo y será una segunda línea de defensa del banco, que ahora se propone como objetivos prioritarios volver a la normalidad tras la crisis de gobernanza y aumentar la rentabilidad de Unicaja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete