andalucía
¿Quién es Isidro Rubiales, el nuevo hombre fuerte de Unicaja Banco?
fusión unicaja-liberbank
Este economista con 30 años en el sector asumirá las competencias de Manuel Azuaga, presidente ejecutivo, y de Manuel Menéndez, hasta ahora CEO
El futuro consejero delegado ha forjado su carrera en Unicaja, donde se le considera un profesional «solvente» que sabe hacer equipo
Isidro Rubiales toma el relevo como nuevo consejero ejecutivo de Unicaja
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl economista malagueño Isidro Rubiales (Cortes de la Frontera, 1964) se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Unicaja, el quinto banco de España. Su llegada al cargo, tras una convulsa fusión por absorción de Liberbank, ha sido bien recibida por directivos, consejeros ... e incluso los trabajadores. Rubiales, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Unicaja, sustituirá a Manuel Menéndez como consejero delegado. En lugar de apostar por un candidato externo (se llegó a postular José Sevilla, exCEO de Bankia), el consejo de administración de la entidad ha preferido a un hombre vinculado con la 'casa'.
El nombramiento necesita del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), algo que podría llegar en el tercer trimestre del año, cuando el consejo deberá ratificar su designación. Hasta entonces, Menéndez seguirá como CEO y Manuel Azuaga como presidente ejecutivo. Cuando acceda al cargo, Rubiales asumirá las funciones actuales de Azuaga y Menéndez. Este último ha pactado su salida, mientras que Azuaga parece que continuará como presidente no ejecutivo, al estilo anglosajón, convirtiéndose en un «chairman».
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública, Isidro trabajó en una pequeña auditoría en Málaga cuando acabó la carrera y a los 23 años accedió a un puesto de trabajo en Caja Ronda, el germen de Unicaja. Durante años trabajó en el área de Control, forjándose una sólida reputación como experto en contabilidad, auditoría interna...
Ha trabajado con varios consejeros delegados: Miguel Ángel Cabello, el hombre que hizo crecer a la entidad hasta 2007; Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, tras la fusión con Liberbank en 2021. «Es un hombre de la casa, donde entró en la primera línea ejecutiva en 2016», indican fuentes cercanas al banco, que lo califican como «profesional de prestigio» que ha rechazado incluso ofertas para irse a otras entidades financieras.
«No sólo tiene una gran solvencia profesional, con 30 años en el mundo financiero, sino que sabe hacer equipo», indican otras fuentes, que subrayan que «que viene de una familia humilde y se ha forjado en Unicaja». Sólo tiene un 'defectillo' -bromean-, es un' workaholic', "trabaja mucho».
Hay quien recuerda que Isidro, casado y con dos hijos, antes de asumir tareas directivas sacrificó numerosas vacaciones de verano para realizar inmersiones lingüísticas con el fin de dominar el inglés, algo fundamental en el trabajo que ha desempeñado como interlocutor entre Unicaja y el Banco Centro Europeo, el órgano de supervisión de los grandes bancos españoles; el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que salió a cotizar en 2017.
Quienes le conocen bien dicen que «reúne todas las características necesarias en un CEO», «tiene una visión amplia de la entidad y de la estrategia necesaria para que el banco cumpla sus objetivos y ha sido consejero de distintas sociedades del Grupo Unicaja Banco en diferentes sectores». En este sentido, destacan su profunda experiencia en fusiones, «ya que ha vivido la de 1991, cuando se produjo la fusión de cinco cajas andaluzas (tres de Málaga, una de Almería y otra de Cádiz); las que no se llegaron a término con Cajasur o Caja Castilla-La Mancha, y otras que sí fructificaron, como la de Caja Jaén, CEISS o Liberbank».
De cara a la validez de su nombramiento ante los órganos reguladores, Rubiales tiene a su favor que «es un hombre bien visto y respetado por el Banco Central Europeo y el Banco de España». En cuanto al plan estratégico, tras los gastos elevados que ha supuesto la fusión, tiene ante sí varios retos, «entre ellos incrementar la rentabilidad, mantener sus niveles de solvencia, definir su modelo de negocio y afianzarse en el territorio (Unicaja no tiene presencia en el mercado exterior)».
Necesita además «pacificar» el banco, que se ha desgastado en guerras intestinas que se saldaron con la salida de Braulio Medel de la Fundación Unicaja, el principal accionista de Unicaja, así como la dimisión de numerosos consejeros. Ahora seis de sus 15 consejeros son independientes y lo deseable, dicen, es que se llegue a los 7 para su mayor profesionalización.
La fusión con Liberbank ha dejado también cicatrices tras realizar un importante ajuste de plantilla y algunas fuentes apuntan a la necesidad de «recuperar la cercanía con los empleados, el principal activo de Unicaja». En este sentido, indican que «Isidro Rubiales tiene mucha sensibilidad y parece la persona idónea para lograr esa paz interna que tanto necesita el banco».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete