Ahora cada vez son más las personas que apenas llevan dinero en metálico encima al haberse acostumbrado a emplear la tarjeta o el móvil para cualquier compra o transacción. Pese a ello, aún existen algunos sitios, especialmente pequeños establecimientos familiares, en los que el método habitual de pago sigue siendo el efectivo.
Por ello, y para poder anticiparse a situaciones imprevistas o problemas tecnológicos, siempre es recomendable llevar encima una cierta cantidad de dinero en forma de monedas y billetes. Esa puede ser la principal motivación de quienes siguen usando los cajeros automáticos.
Cuando nos acercamos a uno de ellos e introducimos la tarjeta para sacar efectivo, corremos el riesgo de que esta se quede atascada en el cajero. Aunque no es algo que suceda habitualmente, es posible que no podamos sacarla por haber esperado demasiado tiempo para retirarla una vez concluida la operación, por algún fallo técnico, por haber introducido mal los dígitos del PIN o en caso de que esté caducada.
Qué hacer y qué no en estos casos
El Banco de España señala que no debe cundir el pánico si nos vemos en alguna de estas situaciones. Hay que informar al banco correspondiente del problema. Muchas veces el propio cajero tiene apuntado un número de teléfono al que llamar en casos de emergencia. Además de ello se recomienda bloquear la tarjeta, pero nunca marcharnos del cajero dejando la tarjeta de crédito allí. En ocasiones este la acaba expulsando al cabo de unos segundos o minutos.
Hay que tener cuidado con este asunto, ya que también puede ocurrir que el cajero en cuestión haya sido manipulado para que retenga la tarjeta y algún delincuente aproveche la marcha de su legítimo dueño para llegar al lugar de los hechos y hacerse con ella. Hay ladrones especializados en este tipo de delitos, por lo que lo mejor es que, si no conseguimos que nos devuelvan la tarjeta rápidamente, estemos pendientes de los movimientos que se efectúen en nuestra cuenta bancaria en los siguientes días.
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