Bancos
El nuevo límite de dinero que se puede retirar del cajero automático
La Agencia Tributaria rastrea las operaciones en efectivo para evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales
¿Pueden obligarte a contratar un seguro al pedir una hipoteca?
P. T.
Sevilla
La pandemia ha supuesto un impulso más en el declive del dinero en efectivo. Esta forma de pago venía perdiendo fuerza en los últimos años debido al auge de las operaciones con tarjeta y a nuevos métodos como el pago con móviles y relojes ... inteligentes a través, por ejemplo, de Bizum. Además, las compras por Internet han potenciado todas estas vías de pago alternativas al dinero físico.
Sin embargo, la Agencia Tributaria sigue pendiente de las transacciones en metálico y de aquellos movimientos que considera sospechosos con el fin de acabar con los pagos en negro, el blanqueo de dinero y cualquier atisbo de economía sumergida.
Las entidades bancarias suelen fijar un límite en el dinero en efectivo que los clientes pueden sacar a diario. Normalmente se encuentra en torno a los 600 euros. Los propios usuarios pueden modificar estas condiciones siempre que no se salgan de lo establecido por la ley.
¿Cuánto efectivo se puede retirar?
Según la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, no es posible retirar más de 3.000 euros de un cajero automático sin justificante. Para cantidades superiores debe solicitarse dicho justificante en la propia entidad financiera para que dicho movimiento se avise de forma inmediata al Banco de España y a Hacienda.
Entre los 1.000 y los 3.000 euros el propio banco puede notificar al cliente en cuestión la operación para que el usuario se identifique y justifique la retirada de efectivo.
Las monedas españolas que más aprecian los coleccionistas y multiplican su valor
P. T.Algunos ejemplares antiguos de monedas anteriores al euro pueden alcanzar precios más que interesantes
Además, aunque su uso se encuentra en mínimos históricos, las entidades bancarias deben notificar todas las retiradas o ingresos de dinero que conlleven el empleo de billetes de 500 euros. Todas estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad de las operaciones y a evitar fenómenos fraudulentos como el blanqueo de capitales en un momento de claro detrimento del pago en metálico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete