ESPECIAL ECONOMÍA ANDALUZA

El 'súper' regional se hace fuerte en Andalucía

Las enseñas de proximidad ganan cuota de mercado en la era de la inmediatez. Las tres cadenas andaluzas con mayor peso han logrado ser relevantes con la compra de otros operadores, las integraciones y la diversificación

Covirán apuesta por el producto andaluz con compras a 441 proveedores por valor de 154 millones de euros

Antiguo establecimiento de El Jamón ABC

Las enseñas regionales viven un momento dulce. Desde la pandemia de Covid-19, el comercio digital ha crecido, al mismo tiempo que los consumidores han modificado sus hábitos de compra y han reforzado sus visitas más rápidas a supermercados de menor tamaño y más próximos ... a sus domicilios. Las cadenas regionales juegan con ventaja en este escenario. «Vivimos un renacer del comercio de proximidad y ello se nota en las aperturas de nuevas tiendas y también en las renovaciones de las existentes», apunta el director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González Zafra. Las 25 cadenas regionales en España han elevado su superficie comercial por encima del 10% desde 2021, duplicando holgadamente la media del crecimiento sectorial que se ha situado en el 4,3% durante el mismo periodo, según datos de la asociación española de supermercados (Asedas). En el caso de Andalucía, el 60% de las aperturas en 2024 estuvieron protagonizadas por operadores regionales.

Covirán

El caso de Covirán es el de la mayor cooperativa de distribución alimentaria en España. Su historia arranca en 1961, cuando los dueños de siete tiendas de ultramarinos se unieron para comprar mercancía a precios más económicos. Su nombre es el acrónimo de Cooperativa Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

Tardó 20 años en integrar a la primera cooperativa: en los 80 dieron la bienvenida a los socios de dos entidades de Granada y en los 90 sumaron a varias de otras provincias andaluzas. A partir de los 2000, pisa el acelerador con las integraciones de las primeras en diferentes puntos del norte de España y en el Levante. En total, ha sumado a 15 cooperativas a lo largo de su historia.

En estos momentos, la enseña afronta un proceso de transformación. Muchas familias que abrieron una tienda en su municipio se están convirtiendo ahora en pequeños empresarios con varios establecimientos. En Andalucía cuenta con 884 locales, muchos de ellos repartidos por municipios rurales. De hecho, está presente en el 65% de las poblaciones de la región.

El Jamón

El grupo El Jamón es el líder regional en otro parámetro relevante en el sector de la distribución: la superficie comercial.

Su origen se da en una pequeña tienda de ultramarinos abierta por una pareja en el mercado de su pueblo, Lepe (Huelva), en 1966. El primer salto se dio cuando sus fundadores inauguraron el primer supermercado de este municipio onubense y lo bautizaron como 'El Jamón', en honor a la profesión de su impulsor. Además, este fue su producto estrella en sus inicios.

Desde entonces, la firma ha adquirido media decena de enseñas hasta contar con 292 establecimientos y el 7,5% de la cuota total, según datos de Alimarket Gran Consumo. Su primera compra relevante se dio en 1996 con Supermercados Más por Menos, una operación que le permitió entrar en Huelva capital y otros pueblos de su provincia natal. Más tarde, desembarcó en Sevilla con la adquisición de 72 tiendas de Abeto. Aquel movimiento fue clave y también algo arriesgado: se hizo con 70 supermercados, en un momento en el que El Jamón tenía solo una tienda más de las que adquiría. En 2009 sumó once establecimientos de DIA; en 2018 cruzó las fronteras de Cádiz con Súper CerKa, y alcanzó Málaga gracias a la distribución de Baly Alka. A partir de 2019, el grupo aceleró su crecimiento, integrando medio centenar de locales de DIA y Supersol.

Su última operación relevante ha sido la compra de CODI, una firma con casi una treintena de tiendas en Sevilla. Esta adquisición le ha permitido ser el grupo que más ha crecido en el último año en Andalucía.

Grupo MAS

Grupo MAS es el resultado de la apuesta de dos hermanos que llegaron a Sevilla desde un pueblo de Ávila para trabajar en una tienda de ultramarinos. Vicente Martín fue el primero en instalarse en la capital andaluza a la edad de once años. Vivió solo durante tres años hasta que se trasladó con él su hermano Jerónimo. Un tiempo después, se endeudaron por 14 millones de pesetas a un interés del 14% para iniciar su proyecto empresarial con la apertura de un supermercado en Sevilla capital. Más tarde, se reuniría toda la familia en Sevilla para sumarse al negocio iniciado por los hermanos Martín.

En 2008, apostaron por abrir el formato Cash Fresh para ofrecer una opción de precios ajustados con motivo de la crisis económica. En 2014, lanzaron las tiendas MAS&GO para compras rápidas y saltaron al negocio de la hostelería con la apertura de cafeterías. En la actualidad, cuentan con siete enseñas, la última en incorporarse ha sido la firma dedicada a las mascotas Mökai. Su cuota de superficie comercial es del 6,3%.

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