Suscríbete a
ABC Premium

ESPECIAL ECONOMÍA ANDALUZA

El 'súper' regional se hace fuerte en Andalucía

Las enseñas de proximidad ganan cuota de mercado en la era de la inmediatez. Las tres cadenas andaluzas con mayor peso han logrado ser relevantes con la compra de otros operadores, las integraciones y la diversificación

Covirán apuesta por el producto andaluz con compras a 441 proveedores por valor de 154 millones de euros

Antiguo establecimiento de El Jamón ABC
Noelia Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las enseñas regionales viven un momento dulce. Desde la pandemia de Covid-19, el comercio digital ha crecido, al mismo tiempo que los consumidores han modificado sus hábitos de compra y han reforzado sus visitas más rápidas a supermercados de menor tamaño y más próximos ... a sus domicilios. Las cadenas regionales juegan con ventaja en este escenario. «Vivimos un renacer del comercio de proximidad y ello se nota en las aperturas de nuevas tiendas y también en las renovaciones de las existentes», apunta el director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González Zafra. Las 25 cadenas regionales en España han elevado su superficie comercial por encima del 10% desde 2021, duplicando holgadamente la media del crecimiento sectorial que se ha situado en el 4,3% durante el mismo periodo, según datos de la asociación española de supermercados (Asedas). En el caso de Andalucía, el 60% de las aperturas en 2024 estuvieron protagonizadas por operadores regionales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia