Empresas
CEN Solutions invertirá 9,5 millones en la nueva factoría de Megapark en Dos Hermanas
Hoy arrancan las obras de la mayor planta española de equipos eléctricos, que finalizarán en el primer semestre de 2022
José Manuel Gómez Solís, fundador y director general de CEN Solutions, en las instalaciones de la empresa
CEN Solutions afronta la pospandemia con un proyecto de futuro, sus nuevas instalaciones en Megapark Dos Hermanas, y una sólida cartera de contratos, el más reciente, de 10 millones de euros, para el suministro de sistemas de almacenamiento de energía con baterías para plantas fotovoltaicas ... en Estados Unidos, más concretamente en las islas Hawai, Maui y Oahude. Así lo destaca Juan Pérez Tinao, director de Desarrollo de Negocio de la compañía sevillana, fabricante de cuadros electrónicos y aplicaciones electromecánicas para la industria.
Las obras de la nueva factoría arrancan hoy oficialmente con la visita del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano , junto a los socios fundadores de la compañía, José Manuel Gómez y José Manuel Tamayo , y el presidente del consejo de administración, Carlos Campo .
CEN Solutions ( antigua Cuadros Eléctricos Nazarenos ) ha proyectado en Megapark la construcción de la mayor instalación en España dedicada a la fabricación de equipos eléctricos en su sector, con una superficie de 32.000 m2 y una inversión de 9,5 millones de euros . La fase de construcción contará con la participación de empresas nazarenas «dentro del compromiso de la compañía con la generación de empleo y riqueza en el ámbito local», destaca la compañía. El plazo de finalización de las mismas está previsto para el primer semestre de 2022.
Estas nuevas instalaciones suponen un gran salto de capacidad para CEN Solutions, que mantiene su planta de la Zona Franca de Sevilla y también activos en el polígono La Isla de de Dos Hermanas. La posibilidad de que a medio plazo la compañía traslade toda su producción a la factoría de Megapark está en el horizonte, aunque aún no se confirma.
Antes de elegir el parque logístico de Dos Hermanas para su nueva ubicación, CEN Solutions barajó ampliar sus capacidades dentro de la propia Zona Franca de Sevilla aunque finalmente se decantó por Megapark, donde ha sido el segundo inquilino tras la llegada del gigante del comercio electrónico Amazon.
La factoría de CEN Solutions en la Zona Franca hispalense cercana a la esclusa perteneció a Inabensa, antigua filial de Abengoa , 17.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 35.000. La empresa de sistemas electromecánicos salvó este centro de producción industrial y a una parte de su plantilla de trabajadores, y dio continuidad a algunos de los encargos importantes contratados por clientes nacionales e internacionales de la multinacional entonces sumida en una de sus crisis.
«La nueva factoría de Megapark nos aportará mayor capacidad y, sobre todo, mayor flexibilidad para algunos productos para los que las instalaciones de Zona Franca no están optimizadas, como las salas eléctricas modulares », explica Juan Pérez Tinao. El emplazamiento facilitará, además, la comunicación y el traslado de los equipos, algunos de gran envergadura.
Evolución del negocio
CEN Solutions, propiedad de su fundador, José Manuel Gómez-Solís, y de la compañía estadounidense LS Energía, rozó los 26 millones de euros de ingresos en 2019, cuatro veces más de lo que facturaba tres años antes. En el ejercicio 2020 la cifra «ha sido inferior», aunque aún no se concreta porque no ha finalizado la auditoría de cuentas. « Ha sido un año neutro y, pese a la complejidad de la coyuntura del Covid, hay que resaltar que se han mantenido todos los puestos de trabajo y ha habido un aumento importante de contratación. Eso nos hace entrar con muchísima cartera de trabajo en esta nueva fase y asegurarnos un futuro bastante prometedor», destaca Juan Pérez Tinao.
«En año 2020 ha sido un año de preparación y de inflexión que abre una nueva etapa para la empresa, en la que queremos aumentar las capacidades de determinados productos y aportar más componente tecnológico», señala el responsable de Desarrollo de Negocio.
CEN Solutions prevé generar crecimiento de facturación en 2021. Con 180 trabajadores de plantilla, solo tuvo un ERTE que duró solo una semana en 2020 y no paró la producción. Entre sus principales clientes están General Electric , ITER (el reactor francés para el que hace el sistema de control de seguridad nuclear), Airbus o ENEL-Endesa .
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras