Economía
Un gaditano en el equipo neoyorkino de Facebook
Daniel Ariza (Chiclana, 1986), experto en marketing digital y antiguo alumno de la escuela de negocios ESIC de Sevilla, trabaja desde 2016 en el imperio de Mark Zukerberg
E. Freire
Daniel Ariza trabaja en Nueva York en el equipo encargado de monetizar las plataformas Facebook, Instagram o WhatsApp , entre otras, que forman parte del conglomerado empresarial de Mark Zukerberg. Su misión es conseguir ingresos económicos a través del uso de estos activos tecnológicos ... que son las redes sociales. Gaditano de Chiclana de la Frontera , pertenece a la promoción 2007 del máster en dirección de marketing y gestión comercial de ESIC Sevilla.Desde Nueva York, en una conexión virtual, Ariza, de 35 años, intervino en el Encuentro Alumni que ha celebrado la escuela de negocios para homenajear a sus antiguos alumnos.
El ejecutivo andaluz fue una de las estrellas invitadas al acto por su biografía inspiradora para los recién egresados. Solutions Manager en Facebook basado en la Gran Manzana . Esta es su tarjeta de presentación. Hasta llegar aquí ha tenido que subir muchos peldaños.
«Desde pequeño me atraía el mundo de los negocios y sobre todo la tecnología. Decidí estudiar en ESIC por la madurez de esta escuela en el mundo del marketing. Creo que una escuela de negocios más que la formación en sí, te despierta nuevas inquietudes, te inspira con nuevos caminos en los que focalizar tu carrera profesional y por supuesto, te permite formar parte de una interesante comunidad de gente como tú», explica Ariza. Al poco tiempo de hacer el máster en ESIC llegó la gran recesión económica de 2007. «Eso hizo que saliéramos de la zona de confort», recuerda. Su primer «curro» llegó al año siguiente, en una pequeña empresa de Marketing de Madrid.
«Andalucía no tiene nada que envidiar a Silicon Valley. No es imposible hacer algo similar, ofreciendo además nuestra calidad de vida»
Entre 2010 y 2013 Ariza pasó por grandes compañías (Deloitte y Michael Page) y en 2012 creó su startup Bañoidea.com . «Junto a dos hermanos, se nos ocurrió montar una empresa online. No tenía ni idea. Empecé de la forma en que lo hacen los ‘millennials’, buscando en Google. Así lanzamos la primera tienda y a los diez días tuvimos el primer pedido. Eso fue para mi una especie de inyección de adrenalina », describe. Los tres socios pusieron la semilla de un negocio dedicado a la venta de productos para el baño y el hogar con sede en Chiclana, que ha logrado vender en mercados europeos y actualmente factura más de tres millones de euros «sin ningún tipo de capital externo», subraya.
«Bañoidea.com me dio la oportunidad de acercarme a Amazon , que estaba en fase de expansión en España», detalla Ariza. Durante tres años trabajó para el gigante del comercio electrónico, en la categoría de bricolaje, relacionada con el tipo de producto que vendía su startup, hasta que en 2016 Facebook le ofreció un puesto en Dublín. «Desde entonces he viajado mucho. He podido trabajar en Silicon Valley , en proyectos europeos y americanos e incluso en Tel Aviv, hasta que me ofrecieron venir a Nueva York donde vivo desde hace dos años», relata.
En la ciudad de los rascacielos, el ejecutivo gaditano conoció a su pareja. «Creo que voy a estar en Nueva York más de lo que esperaba», bromea. En Facebook, Daniel Ariza es especialista en soluciones de marketing que el grupo ofrece a las empresas que operan en la industria del comercio electrónico. Recuerda que e n 2019, antes del Covid, hizo 94 vuelos . Su percepción desde el corazón de una de las grandes tecnológicas del mundo es que estamos en mitad de una explosión de innovaciones, la mayor de la historia de la humanidad, que está impactando en todos los pilares de la vida. «La economía está cambiando por completo. Se está creando un sistema paralelo no gobernado por los políticos o las corporaciones, sino por ingenieros y comunidades horizontales», explicó Ariza a los alumnos de ESIC.
Meta es el reflejo de que la compañía invierte en lo que será la tecnología del futuro próximo, más que en la actual
Y en medio de esta explosión, Facebook acaba de entrar en una nueva fase. Ahora es Meta . O mejor dicho, Facebook, la red social, sigue siendo Facebook, pero la compañía que está detrás de esta aplicación, y de otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, ahora tiene nuevo nombre. «Meta es el reflejo de que la compañía invierte en lo que será la tecnología del futuro próximo, más que en la actual. Al igual que cuando afirmó, hace unos años, que Facebook sería la primera compañía ‘mobile first’ del mundo y ahora esto parece ser una obviedad», subraya el directivo andaluz.
Visión de Andalucía
Con lo que ha visto en sus vueltas por el mundo, ¿qué tendría que hacer Andalucía para subirse a esa revolución?
Por mi trabajo, he tenido que pasar bastante tiempo en Silicon Valley y mi impresión es que Andalucía no tiene nada que envidiar: ambas zonas tienen buen clima, playas y naturaleza a corta distancia. En el caso de California, se juntan varios factores diferenciales, como tener una de las mejores universidades del mundo (Stanford), pero sobre todo, haber conseguido atraer talento de primera línea mundial durante varias décadas. Esto, a su vez, atrae a inversores y con ello se genera el ecosistema perfecto para la innovación. En Europa tenemos ciudades como Dublín, Amsterdam, Luxemburgo o Berlín, que atrajeron a grandes empresas tecnológicas, en muchos casos a base de beneficios fiscales. No creo que sea imposible hacer algo similar, ofreciendo además la calidad de vida que tenemos y el carisma de la población, pero tenemos que trabajar en generar más confianza a los inversores y facilitar la atracción de talento internacional.
¿Conoce personalmente a Zukerberg?
Nunca he hablado con él directamente. Le he visto en la oficina en Palo Alto varias veces, además de en eventos internos. En mi opinión, creo que es un tipo muy inteligente y que ha tenido que madurar muy rápido ya que lleva siendo uno de los CEO más famosos del mundo más de una década cuando aún tiene escasos 37 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete