Fondos europeos
La CEA cree que «los fondos europeos deben seguir una estrategia común para España»
La patronal andaluza ve la oportunidad de reactivar inversiones paradas desde 2010
L. M. R.
Todas las comunidades autónomas están preparando un conjunto de proyectos para remitirlos al Gobierno de España antes del final del año. Según la opinión de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tiene que «existir un criterio muy nítido para identificar todos los ... factores de competitividad que se quieren reforzar en el futuro, y que los proyectos respondan así a una visión común», según indica Luis Fernández Palacios, secretario general de la patronal andaluza. Es esencial que exista «una estrategia-país coherente» dentro del plan que se configure finalmente.
Junto a la armonización de indicadores a la hora de evaluar proyectos, la CEA también sostiene que el Next Generation EU debe ser el espaldarazo definitivo para impulsar la colaboración público-privada. «Hay muchas dotaciones de infraestructuras en ámbitos como la educación, la sanidad o la justicia que pueden acelerarse bajo modelos de cooperación entre el sector público y el privado».
En el caso de Andalucía puede ser la oportunidad de acelerar infraestructuras como el corredor Mediterráneo o las conexiones ferroviarias de los puertos.
El fondo de recuperación europea va a ser la oportunidad de reactivar proyectos que estaban paralizados desde hace años. «Desde 2010 en el presupuesto se han recuperado muchos programas de gasto, pero las inversiones seguían en un 70% por debajo del nivel de 2010; ahora si se hacen bien las tareas en tres años habrá una inversión relevante».
En este momento hay empresas e instituciones configurando sus distintas iniciativas , que «globalmente van a superar los 23.000 millones de euros que en un principio la Junta se había marcado como volumen de fondos a recibir».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete