Fondos europeos
La Junta de Andalucía ya teme el reparto asimétrico de los fondos de recuperación de la UE
El Gobierno de Sánchez, sostenido por los independentistas, ha creado un órgano muy centralizado para distribuir estas inversiones
Luis Montoto
Instituciones y empresas ya están terminando de perfilar estos días los proyectos que optarán a la financiación de los fondos europeos para la recuperación económica ( Next Generation EU ), que deben ser evaluados y seleccionados por el Gobierno andaluz. «Habrá más de ochenta propuestas ... y sumarán conjuntamente una cifra de inversión muy relevante», superior a los 23.000 millones a los que optaba inicialmente Andalucía, según apunta Juan Marín, vicepresidente de la Junta, que está al frente del órgano gestor que analiza todas estas iniciativas.
Noticias relacionadas
En el último Consejo de Gobierno del año se aprobará el listado definitivo y se enviará al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que a su vez debe definir todo el programa de proyectos a los que finalmente se destinará esta inversión antes del 30 de abril. Este Plan Nacional de Reformas debe seguir las directrices de la Comisión Europea (muy orientadas a la transformación digital y ecológica de la economía).
El Gobierno andaluz entregará un programa con 80 proyectos de inversión antes de fin de año
Este programa de recuperación, dirigido de manera muy centralizada por el propio presidente Pedro Sánchez, constará de una financiación de 60.000 millones de euros, que es el importe que inyectará la Unión Europea en forma de subvención no reembolsable, y de ellos 30.000 millones los gestiona directamente el Estado y el resto estarán en el perímetro de las comunidades autónomas, aunque las directrices de reparto aún no están definidos .
«Sostenemos que deben respetarse los criterios de reparto de la UE, en relación a los cuáles a Andalucía le correspondería el 32%, pero cada vez que Sánchez distribuye fondos nuestra comunidad sale perjudicada», remarca Marín. El Gobierno de España ya ha incluido en el presupuesto de 2021 una partida de 23.000 millones de euros, que debe poner en marcha a lo largo del próximo año. Sin embargo, el hecho de que las cuentas dependan de todo el espectro de partidos independentistas ha encendido las alarmas en San Telmo . «Los precedentes sobre cómo se han articulado otros programas y ayudas no nos permiten ser excesivamente optimistas», incide.
Juan Marín recuerda que los proyectos que se presenten deben tener un grado de madurez avanzado y superar cifras de inversión de al menos diez millones de euros. «La UE quiere que las inversiones se ejecuten en un periodo de tiempo muy reducido, y eso exige proyectos grandes y realizables a corto plazo», incide. Y en este sentido se barajan iniciativas en todos los sectores. «En el caso del turismo, por ejemplo, habrá un proyecto que abarca a cuatro comunidades autónomas y conlleva una inversión superior a los 1.000 millones de euros en aspectos como la digitalización y el transporte». Pero también hay, por ejemplo, infraestructuras y energías renovables.
El vicepresidente de la Junta también indica que Andalucía quiere canalizar proyectos conjuntos entre ayuntamientos y diputaciones . «Esto es necesario en el caso de mejoras en las infraestructuras del ciclo integral del agua, por ejemplo, en el que no tiene sentido que un municipio presente aisladamente la construcción de una depuradora, sino que se debe elaborar un plan con todas las actuaciones necesarias en ese entorno». Para eso será necesario la cooperación de todos.
El gran objetivo es que el próximo año se pueda iniciar la ejecución de proyectos y reactivar la economía con esta inversión. El Gobierno de Pedro Sánchez ultima un decreto que articula la gestión de estos fondos en el que «la centralización es total». La norma apunta a una agilización de los procedimientos administrativos, con la modificación del régimen jurídico del sector público, la ley general de subvenciones y el estatuto de los empleados. «Si realmente queremos transformar la economía la inversión debe promoverse de forma muy ágil y eficiente», apunta Marín.
Según un informe realizado por el Banco de España , una buena aplicación de estas inversiones tendría una incidencia de casi tres puntos porcentuales en el crecimiento del PIB por cada 10.000 millones, frente a un solo punto (e incluso menos) si estos desembolsos no se gestionan correctamente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete