Especial I+D+i
Cetaqua: Innovación para proteger los acuíferos de Andalucía
La compañia aborda proyectos en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos y la digitalización del ciclo integral del agua
Inma Lopera
Uno de los brazos de la innovación de Hidralia es Cetaqua Andalucía , fundación sin ánimo de lucro creada en 2014 por la empresa de aguas andaluza, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Un modelo de ... colaboración público-privada creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, considerando las necesidades territoriales, que se ha consolidado como una referencia en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente, creando productos y servicios que benefician a la sociedad .
Este modelo se ha aplicado en otros centros Cetaqua, con sedes en Barcelona, Santiago de Compostela y Santiago de Chile, que son independientes entre ellos pero que comparten estrategia y trabajan en colaboración.
La Fundación tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía , donde cuenta además con un espacio experimental propio con equipos para el desarrollo, prototipado y testeo de soluciones y tecnologías en el marco de los proyectos que se llevan a cabo.
Proyectos
El agua es un elemento clave para el desarrollo económico y la calidad de vida. Un recurso limitado y escaso, especialmente en el entorno mediterráneo. Por ello, Cetaqua Andalucía nació ya con el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos , con especial énfasis en el agua subterránea, promoviendo una gestión sostenible de los acuíferos. En este sentido, apuesta por técnicas como la recarga gestionada, por la cual se introduce de manera artificial agua en los mismos cuando hay excedentes para poder ser explotada más adelante. En un futuro próximo se espera poder llevarlo a cabo también con agua regenerada.
Otro aspecto clave en la sociedad actual, que ahora se ha visto acelerado debido a la pandemia, es la digitalización. Algo que forma parte de la estrategia de Cetaqua desde su creación, dado que la otra línea de especialización es el área «Agua 4.0», es decir, proyectos para la incorporación de las tecnologías digitales a la gestión del ciclo integral del agua. En este sentido, iniciativas como el nuevo Dinapsis Costa del Sol de Hidralia, «supone una gran oportunidad para la Fundación», declara Enrique Gutiérrez, gerente de Cetaqua.
Adquirir, procesar y analizar correctamente grandes volúmenes de datos permite encontrar nuevas respuestas . Cetaqua Andalucía utiliza la inteligencia artificial, con técnicas como el Machine Learning o la visión artificial para desarrollar servicios digitales que mejoran la toma de decisiones en múltiples entornos operativos: desde el control y la predicción de eventos que afectan a la calidad del agua, hasta la optimización de la eficiencia de las redes y del ciclo de vida de los activos. Además, estas técnicas pueden suponer una revolución más allá de la gestión del ciclo del agua, generando nuevos servicios de valor añadido para la sociedad, a partir del concepto agua como motor de desarrollo.
Prueba de la unión de las dos áreas de conocimiento es el resultado de proyectos como «GOTHAM» que cuenta con 1,6 millones de euros de presupuesto y con cinco países participantes . El piloto principal del proyecto se hará en el campo de Dalías, en el poniente almeriense. El resultado principal será el desarrollo de una herramienta (basada en técnicas de inteligencia artificial) para preservar la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete