Estos son los pasos para tramitar el alta on line de las personas empleadas en el hogar
Hacienda
La Seguridad Social facilita de esta forma los trámites para dar a estos trabajadores con el sistema Import@ss
La Seguridad Social ha implementado un nuevo portal para facilitar la gestión para dar de alta a las personas empleadas en el hogar. Se denomina Import@ss.
Esta nueva herramienta de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) «permite ... completar el trámite en tan sólo 9 pasos y sin aportar documentación se puede realizar en cualquier momento, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet», según explican.
Tan solo hay que contar con todos los datos necesarios.
En Import@ss, el trámite se adapta a las circunstancias del usuario, creando el Número de la Seguridad Social (NUSS) y el Código de Cuenta de Cotización (CCC) si fueran necesarios. El proceso está diseñado para que el usuario, desde el área pública o personal, pueda completar un alta en una única operación.
De esta forma se simplifican gestiones presenciales y otra dificultades. Anteriormente, se podían requerir hasta tres trámites adicionales al propio alta si el trabajador y/o el empleador no disponían de NUSS y el empleador no tenía el CCC.
Acceder al sistema Import@ss de la Seguridad Social
Se puede acceder a Import@ss directamente desde este enlace y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social. Para realizar el alta deberás identificarte a través de los siguientes métodos:
- Certificado electrónico
- Cl@ve
- Vía SMS
Pasos para dar de alta a empleados del hogar
Tras acceder, el sistema ofrece la opción de tramitar un alta nueva o continuar con una que hayas iniciado anteriormente. Estos son los nueve pasos que hay que seguir:
- Datos del trabajador: Tipo y número de documento identificativo (DNI o NIE) y fecha de nacimiento
- Datos de empleador: Indica si el trabajador estará al cuidado de una familia numerosa. Si cumples las condiciones puedes tener derecho a una bonificación.
- Duración del contrato: Indica la fecha de inicio de la actividad y el tipo de contrato (indefinido o de duración determinada).
- Jornada y salario: Deberás marcar si el contrato es a jornada completa o por horas, el número de horas de trabajo a la semana/mes, cómo se ha pactado el pago del salario (mensual o semanal), el salario que percibirá, si recibirá salario durante las vacaciones, si las pagas extras están incluidas, hará horas de guardia o se ha pactado salario en especie (el sistema te informará de la cuota a pagar en base a esos datos).
- Domicilio de la actividad: Rellena los datos o selecciona el domicilio de la actividad si coincide con alguno de los registrados en la base de datos de la TGSS.
- Entidad aseguradora: Selecciona la entidad aseguradora, eligiendo entre el INSS o una Mutua colaboradora.
- Datos de contacto: Introduce los datos de contacto como empleador de hogar.
- Domiciliación bancaria: debes introducir la cuenta donde se cargará la cuota mensual correspondiente.
- Revisa tus datos: Import@ss te ofrecerá un resumen de todos los campos que podrás modificar en caso de que detectes algún error.
Si los datos son correctos, deberás dar tu conformidad tras leer y aceptar la declaración responsable marcando la casilla correspondiente. Una vez hecho, podrás proceder a firmar la solicitud y solicitar el alta, el sistema te mostrará un comprobante y te ofrecerá la posibilidad de descargarte la documentación justificativa en formato pdf.
Si no dispones de medios de identificación para el portal de la Seguridad Social
En caso de que no disponer de ninguno de los métodos de identificación anteriores, la Seguridad Social también ha habilitado un servicio de envío de solicitudes a través del portal, donde se puede solicitar el alta utilizando un formulario. También podrás tramitar bajas y modificación de datos.
Para tramitar el alta deberás cumplimentar y adjuntar:
- Datos del empleador: datos personales, dirección, Código de Cuenta de Cotización (CCC), datos bancarios para el cobro de las cuotas, copia del documento de identidad.
- Datos del empleado/a de hogar: datos personales, copia del documento de identidad y Número de la Seguridad Social (NUSS)
- Datos de la relación laboral (número de horas trabajadas, salario, fecha de inicio de la relación laboral, si existen retribuciones en especie, pernocta, etc,)
- El contrato de trabajo (descarga aquí algunos modelos)
- Los impresos de alta en la Seguridad Social (accede aquí al formulario)
- Si es la primera vez que contratas a un empleado/a de hogar deberás presentar también el Modelo TA.6-0138 HOGAR de Solicitud de Código de Cuenta de Cotización (disponible aquí).
- Además, en el caso de que el trabajador/a no disponga de número de afiliación a la Seguridad Social, habría que gestionarlo mediante el modelo TA 1.
Plazos para dar de alta a un empleado del hogar
En cualquiera de los casos, el alta se debe tramitar antes del inicio de la actividad laboral, con una antelación máxima de 60 días y es responsabilidad del empleador, al igual que el ingreso de la cotización.
MÁS INFORMACIÓN
No obstante, también podrán tramitar el alta los empleados del hogar que trabajen menos de 60 horas al mes por empleador, y siempre que previamente lo hayan acordado. En este caso, el empleado asume también la responsabilidad del ingreso de las cuotas.
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