Saltan las alarmas entre las 42 firmas andaluzas que exportan vino a Estados Unidos
La guerra de Trump a los caldos europeos preocupa sobre todo en el marco de Jerez, que está especializado en productos de alto valor añadido
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NOELIA RUIZ
SEVILLA
La preocupación crece entre las 42 empresas de Andalucía que exportan vino de forma regular a Estados Unidos después de que el presidente de este país, Donald Trump, amenazara la semana pasada con interponer aranceles del 200% a los caldos europeos. Este es el ... segundo mercado extranjero en el que más venden las compañías andaluzas, solo superado por Reino Unido.
Durante 2024, un total de 114 firmas de la comunidad exportaron la bebida del dios Baco a este destino, alcanzando un valor de 15 millones de euros, según los datos facilitados por Andalucía Trade a ABC. Además, esta guerra comercial afectaría especialmente a las bodegas del marco de Jerez, donde se han especializado en vender productos de alto valor añadido en este mercado.
La provincia de Cádiz acapara el 59% de las ventas de vino andaluz en Estados Unidos y pertenecen a ella más de la mitad de las empresas que exportan frecuentemente a este destino. «Hay mucha incertidumbre y las bodegas aún no tienen planes concretos», reconoce a este medio César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry'.
Algunas bodegas trabajan para adelantar envíos con el propósito de sortear los aranceles, si se concretaran en los próximos días, mientras que otras no están convencidas de que se vaya a materializar esta amenaza de forma inminente. En algo coinciden: todas trabajan sin descanso para calcular en qué niveles de precios se situarían sus productos y consideran que sería una medida «muy negativa» porque se alcanzaría «un encarecimiento tremendo».
Se da la circunstancia de que el consumidor de Estados Unidos compra vinos de alto valor añadido. Por tanto, estas exportaciones son «muy rentables» porque un amplio porcentaje se corresponden con productos de alta gama. «El precio medio de venta allí es un 50% al del resto de las exportaciones», explica Saldaña.
Más de 40 firmas han consolidado sus ventas en este destino. Se les conoce como exportadoras regulares porque al menos durante tres años continuos han vendido en él. Cádiz es la líder con más de la mitad y, tras ella, se sitúa Málaga con once firmas, según las cifras de Andalucía Trade.
Andalucía es la novena comunidad de España que exporta en norteamérica. Superan sus ventas otras regiones como Cataluña, gracias a su cava, La Rioja o País Vasco. De hecho, las exportaciones andaluzas apenas suponen el 4,3% del total del país, frente al 22% de Cataluña o el 15% de La Rioja.
En estas regiones, la preocupación en el sector es máxima. Las bodegas creen que estos aranceles sacarían al vino español de Estados Unidos e instan a la Unión Europea a negociar. «Urgimos a la UE y al Gobierno norteamericano a que se sienten a negociar y resuelvan las diputas comerciales del aluminio y del acero y no pongan más aranceles otros productos», remarcó el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, tras conocer las intenciones de Trump.
Desde el sector cervecero también se pronunciaron hace unos días. «Los aranceles lo único que hacen es empobrecer a un país y al consumidor, porque al final quien lo paga es él», añadió el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
Los ingleses, los primeros en comprar vino andaluz
Regresando a las ventas de vino andaluz, Reino Unido es el país que más importa este producto. El año pasado alcanzaron los 25 millones en compras, seguidos por los ya mencionados 15 millones de Estados Unidos. En total, las exportaciones de este producto registradas en el extranjero 2024 superaron los 95 millones.
Andalucía es la octava comunidad de España que más vende vino en el mundo, situada por detrás de otras regiones con fuerte tradición vinícola como Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja o País Vasco.
Nuevamente, Cádiz vuelve a situarse como la provincia más exportadora de la región, con el 74% de las ventas de este producto. Tras ella, Málaga ocupa la segunda posición, con el 17% y Córdoba, la tercera, con un tímido 3,6%.
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