El mercado del alquiler está constantemente en tensión desde el final de la pandemia del coronavirus y lo ha analizado en el podcast 'El hombre descalzo' el experto inmobiliario José Caraballo, el cual ha apuntado con respecto a los precios que «si tú lo pides ... y te lo pagan, tú vecino mañana pide 100 euros más» en cuanto a las subidas constantes en los contratos.
Caraballo ha dibujado un panorama en el que si en un conjunto de viviendas de alquiler, alguien sube, los demás también lo hacen y eso provoca que suban los precios, tal y como está ocurriendo prácticamente en todas las ciudades españolas en las que los arrendatarios no paran de quejarse de que cada año se incremental el alquiler.
Asimismo, ha apuntado que «si la demanda va a continuar siendo mayor que la oferta, los precios no van a bajar», ya que no se construyen más promociones y hay miles de pisos que han desaparecido del mercado inmobiliario. A todo esto, hay que sumarle la conversión de viviendas en apartamentos turísticos y una normativa compleja en cuanto al alquiler.
El entrevistador le pone ejemplos del coste de algunas casas que llegan a costar hasta 400.000 euros, a lo que Caraballo responde que es debido a una serie de condicionantes como son el suelo, el coste en sí, la construcción y que el promotor tiene que sacar un beneficio para que el negocio sea rentable.
Por otro lado, cabe recordar que el problema no es sólo en cuando al alquiler sino también para comprar una vivienda porque también ha recordado en el mismo podcast que «con menos de 50.000 euros, no se puede adquirir un piso» y que «el perfil que se está encontrando en cuanto al que compra y vende es el de reposición, es decir, la persona que vende su antigua vivienda por una nueva y mejor».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete