Los fondos de rearme aseguran la producción del A400M en Sevilla para tres años
España y Francia aceleran aceleran las entregas de siete unidades del avión militar de Airbus
El sector aeronáutico andaluz cerró 2024 con una facturación de casi 3.000 millones y un millar de nuevos empleos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa plantas sevillanas de Airbus celebran el anuncio de los gobiernos de España y Francia de acelerar las entregas del A400M. Los ejércitos de ambos países esperan la llegada de siete unidades –tres se quedarán en territorio nacional y otros cuatro volarán hacia el ... país galo– y han pedido que se adelanten para incorporar lo antes posible estas aeronaves de defensa a sus flotas. La decisión da estabilidad al programa y en especial a las factorías de Tablada, donde se construyen varios de los componentes y a la de San Pablo, en la que se ensambla la aeronave.
El plan para agilizar las entregas se ha trazado tras la liberación de fondos para el rearme de la Unión Europea. Hace sólo una semana que el Consejo de Ministros aprobó una subida del presupuesto de Defensa de 15.635 millones de euros a distribuir entre 2026 y 2037 para unos programas que contarán, además, con prefinanciación del Ministerio de Industria por importe total de 6.327 millones. Los contratos con el constructor aeronáutico cumplen todos los requisitos para recibir parte de esa inversión.
El Gobierno francés, por su lado, liberó el pasado abril una partida de 3.000 millones de euros adicionales, que se suman a los 50.000 millones que destina en sus cuentas a la seguridad del país. Con todo ello se podrá financiar este rearme de los ejércitos del aire.
Y eso impacta directamente a las fábricas de Sevilla, ambas adscritas a la división militar de Airbus. Las capacidades de las mismas para garantizar su viabilidad pasan por la fabricación de ocho aviones al año, pero la falta de nuevos encargos y la indecisión de los países socios del programa habían sembrado una gran incertidumbre. Alfonso Mora, presidente del comité de empresa de Tablada, explica a ABC que «lo primero que da este anuncio es confianza, porque en los últimos años la compañía había hablado incluso de bajar la cadencia de producción o hasta cancelar la fabricación si no cambiaban las cosas. Ahí tenemos el ejemplo de Airbus Puerto Real con el A380», recuerda.
Del A400M depende toda la cadena de suministro de la industria aeronáutica de Sevilla, tanto de las factorías de la empresa matriz como de la industria auxiliar de Aerópolis. Por su parte, el representante de CC. OO. en el comité de San Pablo, Julián Tierno, señala que «a corto plazo no supondrá más carga de trabajo», pero sí puede ser que a medio y largo plazo llegue, pues el acuerdo suscrito entre Airbus y los gobiernos de Francia y España que recoge la condición de mejorar los costes operativos mediante la optimización del mantenimiento y medidas de eficiencia, así como agilizar y optimizar los futuros desarrollos del A400M.
Entre estos desarrollos está el sistema antiincendios que ya se ha probado con éxito, con capacidad para liberar 20.000 litros de anticongelante y que está en vías de certificación, y el sistema de lanzamiento de drones, que actualmente tiene una gran demanda.
Con todo ello, tanto la dirección de la compañía como los representantes de los trabajadores esperan que la ampliación de presupuestos para la defensa abra nuevas oportunidades. De hecho, están avanzadas las conversaciones con países que no son socios del consorcio como Polonia y otros que sí lo son como Turquía y Reino Unido para la renovación de sus flotas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete