Inmobiliario
Andalucía sigue en el foco de los inversores hoteleros
El proyecto de All Iron en Triana y la compra del Edificio Rioja, principales operaciones del año en Sevilla
Málaga centra el interés con dos tercios de la inversión regional, que roza los 300 millones de euros en el primer semestre
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país y se ha consolidado como una de las regiones más atractivas para los inversores hoteleros. Entre los años 2017 y 2021, el volumen de recursos que se ha movilizado en la comunidad autónoma en ... este sector asciende a 2.574 millones de euros, lo que representa del 17% del total nacional, según datos del informe Colliers Inversión Hotelera en España.
Durante los primeros seis meses de 2022, la región ha acumulado una inversión hotelera de 296 millones de euros, lo que supone un 51% más que la cifra contabilizada en el mismo periodo del año anterior y un 19% de la inversión total en España. Los focos principales de este flujo inversor han sido las provincias de Málaga, con proyectos valorados en 199 millones de euros; Cádiz, con 36 millones; y Granada, con 20 millones.
Sevilla, tras un año 2021 de grandes operaciones, ha arrancado este 2022 con un volumen menos destacado. Sin embargo, en el mercado de la capital hispalense se han anunciado dos proyectos significativos en este primer semestre del año.
El primero se comunicó en el mes de febrero y representa la segunda inversión de All Iron RE I Socimi en Sevilla tras la compra, hace más de un año, de un primer edificio en la calle Albareda, cercano a la Plaza Nueva, por 9,8 millones de euros. La sociedad de inversión inmobiliaria, especializada en alojamientos urbanos, compró su segundo activo en la capital andaluza en un barrio muy turístico, Triana, por un total de 5,65 millones de euros.
El objetivo de All Iron, sociedad que cotiza en BME Growth, es construir 55 apartamentos turísticos en este inmueble de la calle San Jacinto 62, que cuenta con una superficie de 2.594 metros cuadrados, una planta baja, dos intermedias y una cubierta transitable con piscina y zona de 'chill out'.
Con esta operación, All Iron ha dado un nuevo paso en su estrategia de crecimiento para posicionarse en las principales ciudades de España. Andalucía es una de las zonas con mayor importancia para la expansión de la compañía, de tal manera que, de los más de 150 millones de euros invertidos en proyectos desde su inicio, alrededor de 38 millones de euros han sido destinados a la región andaluza, donde tiene sus miras también en Málaga y Granada.
La segunda operación, anunciada en marzo, apunta a la milla de oro de la capital sevillana. Una sociedad patrimonial con sede en Sevilla vendió a un fondo de inversión europeo el edificio de la calle Rioja 14-16 de la capital. El inmueble fue vendido por el 'family office' a una empresa europea de gestión de inversiones inmobiliarias con el fin de destinarlo a hotel. El uso del edificio ha sido hasta ahora de oficinas y, de hecho, aún quedan algunas empresas dentro del inmueble.
Milla de oro
El fondo que lo ha adquirido, y que también es propietario de otros inmuebles de 'retail' en la calle Tetuán, ha gestionado con los inquilinos su salida gradual del edifico Rioja. Los locales a pie de calle, entre los que está Scalpers, son propiedad de otra patrimonial. El hotel quedará a escasos metros del primer establecimiento Radisson Collection inaugurado en España y ubicado en la plaza de la Magdalena de Sevilla.
Pero en este primer semestre del año ha sido la provincia de Málaga la que ha centrado el interés de los inversores, con 200 millones de euros destinados al mercado hotelero, según el informe de Colliers.
Concretamente, la provincia de Málaga se ha posicionado como el destino preferido, tanto por los inversores como por los operadores de Andalucía. La Costa del Sol compite con los principales polos turísticos nacionales e internacionales, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.
En este sentido, esta provincia ha recibido entre 2017 y 2021 un total de 1.281 millones de euros en inversión hotelera, lo que representa el 50% de toda la inversión en Andalucía. Hasta junio de 2022, el volumen ha alcanzado los 199 millones de euros, con siete operaciones que aportan 1.162 habitaciones, situándose en la cuarta posición a nivel nacional, únicamente por detrás de Madrid, Baleares y Barcelona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete