MOVILIDAD
Andalucía, a la cola del país en puntos de recarga para el coche eléctrico
Junto con Extremadura, es la CCAA con peor puntuación en el indicador de electromovilidad
Ya hay 30.000 puntos de recarga, lejos de los 45.000 fijados como objetivo para 2023
S.E.
SEVILLA
Andalucía se sitúa en el vagón de cola en cuanto a puntos de recarga para el coche eléctrico se refiere. Además, es junto con Extremadura la región que peor puntuación obtiene en el indicador global de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes ... de Automóviles y Camiones (Anfac).
En todo el país, hay más de 29.000 puntos de recarga, que suponen un aumento de 11.173 conexiones de este tipo en comparación con el año anterior, pero lejos del objetivo fijado para el año pasado de 45.000 marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en el 'Fit for 55' de la Unión Europea.
«Es necesario acelerar porque el despliegue de los puntos de recarga lleva mucho más tiempo que activar la demanda. Nosotros tenemos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables disponibles en los puntos de venta, en los concesionarios. Si alguien compra ahora un vehículo, se lo lleva en dos, tres meses, pero con la instalación de puntos de recarga no pasa lo mismo, especialmente con los de alta potencia que apenas suponen el 5% del total de los que hay en España«, ha valorado el director general de Anfac, José López-Tafall, en la presentación.
Según Anfac, en el apartado relativo a la infraestructura de recarga del Barómetro de Electromovilidad, España ha obtenido 6,7 puntos sobre 100 (2,8 puntos más que en 2022), lo que sitúa al país 7,7 puntos por debajo de la media europea y en antepenúltima posición, por encima de República Checa y Hungría.
La organización ha señalado que a pesar de ese incremento, España se sitúa «muy lejos» del ritmo de desarrollo de la media europea, que creció en 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos.
Por otro lado, en el indicador global de Electromovilidad del Barómetro, España ha superado a Italia tras obtener 14,1 puntos (3,7 más que en 2022), lejos de la media del conjunto de los países europeos, que se situó en 27,4 puntos sobre 100, 4,4 puntos más que el año anterior.
El director general de Anfac también ha indicado que «España se encuentra a la cabeza del grupo de los rezagados», y que la evolución española« en la electrificación »ha sido especialmente positiva y satisfactoria, pero cuando comparamos con Europa, que es con quien tenemos que compararnos... Seguimos estando por debajo de la media«.
En este sentido, el Barómetro refleja a un grupo de países que va a la cabeza liderado por como Alemania (53 puntos), Países Bajos (66,5 puntos) o Reino Unido (37,2 puntos) que crecen por encima de la media europea (27,4 puntos) y en el que también destaca Portugal (33,1 puntos).
Ya hay 30.000 puntos de recarga, lejos de los de los 45.000 fijados como objetivo para 2023
Patxi FernándezEspaña logra una mejora de 3,7 puntos en el indicador global del barómetro de electromovilidad, pero la distancia se incrementa con Europa que alcanza una media de 27,4 puntos
Sobre este último país, López-Tafall ha resaltado que el tratamiento fiscal en el ámbito de las empresas ayuda a impulsar una mayor electromovilidad. «Si tú tienes un canal que es el que más tira de la electrificación, y el objetivo de todo el proceso es reducir las emisiones, pues incentivemos... No dejemos atrás a los que más están comprando vehículos electrificados porque son los que más están contribuyendo a reducir las emisiones», ha afirmado.
En tanto, España se ubica en el «vagón de cola», al mismo nivel de desarrollo que países como Italia (13,4 puntos), Hungría (10,6 puntos) o República Checa (10,1 puntos).
En su Barómetro de Electromovilidad al cierre de 2023, Anfac también ha señalado que este repunte en la infraestructura de puntos de recarga, es «el mayor crecimiento anual» desde la publicación de la primera edición en 2019.
No obstante, también ha recordado que sus cifras «no necesariamente coinciden» con las de Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), ya que la patronal ha explicado que utiliza para España datos procedentes de fuentes privadas (Electromaps) y realiza un análisis detallado de los mismos, descartando aquellos puntos de recarga de acceso público que no están operativos y que no permiten carga simultánea.
En este sentido, Anfac ha detallado que hay 7.728 puntos de recarga públicos fuera de servicio, por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica, lo que representa un 21% de la infraestructura nacional.
Por tanto, la organización calcula que, si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 37.029 puntos de recarga de acceso público, por lo que pasaría de 6,7 puntos a 8,6 puntos en el indicador en este ámbito, superando a Italia o Portugal.
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