Estos son los alimentos cuyo IVA baja del 10 al 5 por ciento

No todos los productos básicos de nuestra alimentación han visto reducidos el impuesto tras las medidas del Gobierno

Estos son los alimentos que pasan a no tener IVA tras las últimas medidas del Gobierno

Bajada del IVA al aceite de oliva | ¿Cómo afectará realmente al precio?

El aceite es uno de los productos que ha visto reducido su precio por la bajada del IVA ABC

S. I.

Los lineales de los supermercados se han llenado estos días de etiquetas que avisan de una bajada de precios en muchos de sus productos. A estas alturas del año ya ha de saber que no se trata de un descuento o una promoción de una ... u otra cadena, sino del cumplimiento de la ley. Este 1 de enero entró en vigor la supresión o bajada del IVA en numerosos alimentos y productos que llenan nuestros carros de la compra.

Se trata de una de las medidas estrella del tercer paquete desarrollado por el Gobierno para frenar la crisis y hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación. Esta acción consiste en suprimir durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y la rebaja del 10% al 5% de otros como el aceite. Se ha quedado fuera de esta bajada del gravamen otros productos básicos de nuestra alimentación, como la carne o el pescado, una salvedad que le ha granjeado críticas al Ejecutivo.

La supresión o la rebaja del IVA apenas está teniendo repercusión en los bolsillos de los españoles, al menos este es el sentir de la mayoría en estos primeros días de su aplicación.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan (gravaban) con el tipo superreducido del 4%.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

Listado de los productos con el IVA rebajado

Si bien se ha suprimido el IVA de los considerados productos esenciales, que están superreducidos al 4% por ciento (pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos; así como las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales o frescos), el mayor descenso -al menos en puntos porcentuales- se va a dar en algunos gravados anteriormente con el 10%.

Así, a los aceites de oliva y de semillas, además de a las pastas alimenticias, a partir de este domingo y al menos seis meses se le aplicarán una reducción hasta el 5%, un ahorro que, para la gran mayoría de los clientes les resulta insuficiente para contener el gasto.

Ver comentarios