Estas son las medidas del nuevo paquete anticrisis del Gobierno
Eliminación del IVA para los alimentos básicos, una ayuda de 200 euros para familias con rentas inferiores a los 27.000 euros, 300 millones para agricultores y 120 millones para pescadores, entre las medidas aprobadas
El paquete se estima que tendrá un impacto de unos 10.000 millones de euros
Cheque 200 euros destinado a hogares: quién puede solicitarlo, cómo pedirlo y requisitos de la ayuda
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan 'in extremis' un acuerdo que congelará los alquileres en los nuevos contratos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tercer paquete contra la actual crisis inflacionaria ha visto la luz este martes, en el último Consejo de Ministros del año. Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha puesto rostro y voz a las medidas en una comparecencia de ... prensa en la que también ha hecho balance del año. El paquete se estima que tendrá un impacto de unos 10.000 millones de euros. Estas son las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo, con el objetivo de poner frente a la escalada de precios:
Rebaja del IVA
El Gobierno rebajará del 4 al 0% todos los alimentos considerados de primera necesidad: pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Además el IVA de los aceites y las pastas pasará del 10 al 5% durante el mismo periodo.
Nueva ayuda de 200 euros
Cheque de 200 euros destinado a 4,2 millones de familias, con unas rentas anuales de hasta 27.000 euros.
Transporte
El Gobierno también rebajará el 30% del transporte público urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas y municipios que complementen este descuento de hasta el 50%. Además de mantener la gratuidad de los abonos de Renfe en Cercanías, Rodalies y media distancia durante 2023.
Impuestos de electricidad y bombona de butano
Se prorroga durante seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y gas. Además de congelar el precio máximo de la bombona de butano.
Desahucios
Se prórroga durante seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.
Corte de suministros esenciales y bono social
Se mantiene durante todo el 2023 la prohibición del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Se mantiene el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas.
Agricultores y pescadores, ayudas directas
El nuevo paquete de medidas aprobado este martes también beneficia a los productores primarios. En concreto, el Gobierno ha aprobado ayudas directas por un montante de 300 millones para los agricultores con el objetivo de compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. Los pescadores también dispondrán de 120 millones de euros en ayudas directas. Por otra parte, junto con otros colectivos profesionales como los transportistas y los taxistas, mantendrán la bonificación de 20 céntimos por litro para uso agrícola y la flota pesquera.
Adiós a la bonificación de 20 céntimos para todos
El próximo 1 de enero se pondrá fin al descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes, que hasta ahora se estaba aplicando de manera generalizada a todos los conductores. De cara al año que viene, esta ayuda se focalizará en determinados colectivos profesionales como los transportistas, las navieras, los agricultores y la flota pesquera. Una decisión que ya ha costado a las arcas públicas unos 6.000 millones de euros y que llega con los empresarios de las estaciones de servicio en pie de guerra por el poco margen de maniobra, para aplicar la nueva normativa.
Industria Gasintensiva y sector cerámico
El Gobierno también ha decidido echar una mano a la denominada industria gasintensiva, a través de nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros. Además de 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. A lo que se añade el compromiso de 3.100 millones de euros en inversión pública, a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
Alquileres
En materia de vivienda, Unidas Podemos se sale finalmente con la suya e impone al PSOE una intervención de los alquileres. El Gobierno ha incluido a última hora en el decreto de medidas una congelación del precio de los alquileres durante seis meses. Es decir, los inquilinos a los que se les acabe el contrato durante los próximos meses podrán extenderlo seis meses más con el mismo precio. Una iniciativa que se suma al límite del 2% en las revisiones anuales ya pactada con Bildu a cambio de su apoyo de los Presupuestos y que también se incluirá en el decreto de ayudas.
En la práctica, la suma de estas dos medidas supone una intervención directa sobre los precios del alquiler, que durante los próximos meses solo podrán subir un 2%. Un tope que viene a sustituir al control de precios que Unidas Podemos y PSOE querían incluir en la ley de vivienda y que ha dividido a los dos socios de Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete