Estos son los alimentos que pasan a no tener IVA tras las últimas medidas del Gobierno
Sólo los productos con el gravamen superreducido pasan del 4 al 0 por ciento
Bajada del IVA al aceite de oliva | ¿Cómo afectará realmente al precio?
Los pensionistas tendrán un extra de 1.300 euros en 2023
S. I.
El tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez anunciado a finales de 2022 no ha satisfecho a todos los sectores de la sociedad por igual. A algunas medidas, sobre todo, se les ha tachado de insuficientes. Como la que tiene que ... ver con la bajada del IVA en los alimentos.
Desde este domingo 1 de enero de 2023 ya se ha hecho efectivo ese descenso que, obviamente, no alcanza por igual a todos los productos del supermercado. A grandes rasgos, el Gobierno, para hacer frente a la inflación, ha decidido suprimir durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta.
Este listado de productos de primera necesidad está marcado en la Ley 37/1993 del Impuesto sobre el Valor Añadido, que hasta ahora tenían establecido un IVA superreducido del 4% y que, tras esta medida, pasarían al 0%.
Se entiende por alimentos de primera necesidad y que por lo tanto estarán marcados por este descenso del gravamen, los siguientes:
-Pan
-Harinas panificables.
-Leches producidas por cualquier especie animal, ya sea natural, natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
-Quesos.
-Huevos.
-Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
Aunque ha destacado en líneas generales como positiva esta bajada, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha reiterado que la asociación echa en falta la rebaja del IVA en el caso del pescado y la carne, dos de los productos «más caros» para los consumidores y que, según su punto de vista, «más han sufrido las subidas en los mercados».
Otras ayudas
Cabe destacar, que en materia de alimentación, además de esta supresión o bajada del IVA, el Ejecutivo ha ideado un cheque para las familias más vulnerables. En concreto, aquellas con rentas de hasta 27.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros.
Por otro lado, con la entrada de año y en virtud a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, ya se ha materializado la desactivación de la llamada «tasa rosas» y que supone la bajada del IVA del 10 al 4% de los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.
El paquete de medidas anticrisis incluye la prórroga de la rebaja actual de los impuestos de la electricidad y el gas, al menos seis meses. Además, se congelará el precio máximo de la bombona de butano.
Asimismo, se establece la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. A esto hay que sumarle la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el año 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete