La aeronáutica andaluza gana músculo y protagoniza un récord de fusiones y adquisiciones
Los fondos del rearme impulsan las operaciones en el sector que sube de nivel
La belga Sonaca entra en Aciturri para crear un gigante de la construcción aeronáutica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de Airbus de fusionar su división aeroespacial con otros dos gigantes europeos –Leonardo y Thales– anunciada esta misma semana da pistas al sector de por dónde irán los tiros. En el nuevo contexto internacional, en el que las principales potencias económicas están ... ejecutando a contrarreloj la mayor inversión en defensa de la historia, las empresas tienen que ganar músculo para quedarse con un trozo de esa tarta 'milmillonaria'. Y el sector se está adaptando de una manera casi natural, protagonizando un récord de fusiones y adquisiciones, lo que se conoce como operaciones de M&A.
Es especialmente notable en aquellas compañías que tienen centros productivos en Andalucía como la propia Airbus, que aporta a este consorcio sus negocios Space Systems y Space Digital, procedentes de la división Defence & Space, a la que está adscrita la planta del aeropuerto de Sevilla. Sólo unas semanas antes se hacía pública la compra del 51% de Aciturri por parte de la belga Sonaca, dando lugar a otro gigante industrial con presencia en siete países.
Aciturri es un referente en la fabricación de materiales compuestos para aviones y es proveedor de primer nivel (Tier 1) de Boeing, Embraer y Airbus entre otros. De hecho, suministra estructuras complejas para programas como el A320 y también fabrica componentes para motores de aviones. Aciturri tiene también una amplia presencia en Andalucía con cinco centros productivos, tres de ellos situados en la provincia de Sevilla (Aerópolis, Alcalá de Guadaíra y el aeropuerto de San Pablo) y dos en la de Cádiz (Puerto Real y el Puerto de Santa María). Esta expansión se concluyó hace dos años con la adquisición completa de Alestis.
A este mismo movimiento responde la venta de la exitosa división de drones de la andaluza Aertec a Indra el pasado verano. La producción de vehículos no tripulados se encuentra centralizada en el parque sevillano Aerópolis y desde hace unos años venían captando la atención del Ministerio de Defensa y de las empresas del sector. Su potencial es enorme, pero la dimensión de la compañía que preside Antonio Gómez Guillamón, a pesar del músculo que ha ganado, no era lo suficientemente grande como para explotarlo al completo. De hecho, ha sido tras esta operación cuando ha logrado captar un crédito de 178 millones de euros del Ministerio de Industria para desarrollar los modelos de la familia Tarsis que ha ya probado el Ejército del Aire.
Aertec también se ha desprendido de los contratos con Airbus de su división aeroespacial, que quedan en manos de SII Group Spain, filial española de la multinacional SII. Esta firma quiere convertirse en un proveedor principal del constructor europeo comprando directamente los encargos, pues ha repetido la misma operación con Airtificial, que tiene centros de producción en Sevilla y El Puerto de Santa María y con la que ya mantenía una relación previa desde 2022. De hecho, Airbus es la que ha tenido la última palabra en esta transacción.
A menor escala
A una escala menor, también han sido protagonistas Sintersa, que se hizo con lo que quedaba en Elimco en la fase de subasta; Inespasa, que ha adquirido el 50% del grupo UMI Aero y Aercal, que ha comprado Tecnipaint para disponer de unas instalaciones para la pintura de aviones.
«Todos estos movimientos que estamos viendo sólo responden a una demanda del mercado», considera Alfonso Martínez Núñez, abogado especializado en operaciones de M&A del despacho Maio que asesora algunas de ellas. Señala que la fuerte inversión en defensa está teniendo un impacto en las industrias matrices como Airbus y éstas «necesitan proveedores de mayor tamaño, Tier-1 potentes para responder a esa mayor demanda, al cumplimiento de los plazos y a la innovación tecnológica».
Martínez Núñez recalca que «a una empresa aeronáutica no le basta sólo con llegar a ser reconocida como proveedor de primer nivel», recuerda que «Elimco lo era con todo lo que eso supone y fue a concurso de acreedores». Incluso entran fondos de inversión en estas firmas. «Estamos viendo una gran concentración», indica.
«Todos estos movimientos sólo responden a una demanda del mercado. El sector se prepara para el nuevo ciclo»
Alfonso Martínez Núñez
Despacho Maio Abogados
No obstante, también advierte de que «es un sector muy particular» y la manera más rápida de meter cabeza es mediante adquisiciones de empresas que ya forman parte del ecosistema. El abogado menciona numerosas barreras de entrada porque se requiere de una fuerte especialización, muchas certificaciones y homologaciones.
«El proceso para convertirse en un proveedor de un gigante como Airb us es muy complicado», indica y pone el ejemplo de Sonaca, cuya trayectoria en este sector era aún limitada, a pesar de su tamaño. «Por eso entra a través de Aciturri, llegas a un acuerdo con una empresa local y ya formas parte de ese ecosistema».
La carrera por el liderazgo armamentístico es también otro de los factores que identifica. Grupos como la propia Airbus o Indra están actualmente en eso y está convencido de que «vendrán nuevas operaciones para seguir ganando músculo y para que la industria auxiliar que los provee también lo haga». En definitiva, Martínez Núñez está convencido de que «el sector se prepara para el nuevo ciclo. Son proyectos a largo plazo y hay que disponer de la estructura adecuada para asumirlos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete