El soneto con IA del Rey en la exposición de los Machado en Sevilla: democracia, bien común y primavera
Felipe VI se mostró muy interesado por los entresijos de la muestra 'Los Machado. Retrato de familia' en la inauguración de la misma en la Fábrica de Artillería
El Rey abre la muestra de los Machado y recibe versos de Inteligencia Artificial
Una gran muestra para no olvidar el legado de los hermanos Machado
Rocío Vázquez y Andrés González-Barba
Sevilla
En un día azul de otoño, atravesando el patio de los crisoles de la Fábrica de Artillería, aguardaba la gran exposición 'Los Machado. Retrato de familia', para que por fin fuese inaugurada por el Rey Felipe VI. Tras un año y medio de ... intenso trabajo de coordinación entre la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, se abría -primero a las autoridades y representantes de la sociedad- al público (desde este martes y hasta el 22 de diciembre) esta muestra que coincide con el 150 aniversario de los hermanos poetas (en 2024 el de Manuel, el de Antonio el año que viene).
Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son. Y esta historia ya es de Sevilla. Ante gran expectación, el monarca acudió este lunes a la puesta de largo de la muestra, que reúne 200 piezas, algunas inéditas, de los dos principales fondos sobre esta familia andaluza de intelectuales, el de la Fundación Unicaja y el de la academia burgalesa.
En una jornada histórica para la cultura local no sólo por la magnífica oportunidad de recorrer en la intimidad de una sala la vida y obra de Manuel y Antonio, así como la del resto de la saga, sino por el estreno oficial también de la antigua fábrica de bronces como centro expositivo y experimentación artística. Periodistas e invitados alababan las posibilidades de este edificio del siglo XVI al entrar, mientras esperaban la llegada del Rey, que se produjo poco después de las 11.30 horas acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Tras las fotos protocolarias pertinentes, y ya sin medios de comunicación, Felipe VI visitó la exposición acompañado de su comisario, el exvicepresidente del Gobierno y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Alfonso Guerra. Más de un hora estuvo el Rey en el interior de la Fábrica de Artillería, interesado por las trayectorias de los dos hermanos, «haciendo preguntas muy oportunas» sobre los documentos y objetos expuestos, mostrando su admiración por la propuesta que, entre otros mitos, derriba el de que los hermanos sevillanos representasen las dos Españas, una imagen que se ha basado durante décadas en una inexistente enemistad entre ellos.
«La recomiendo vivamente, me ha gustado de manera especial», declaró posteriormente Su Majestad durante su intervención en la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro.
Cabe la vida en un soneto, escribió Manuel Machado. Y 'Los Machado. Retrato de familia' permite a los asistentes componer el suyo propio gracias a la Inteligencia Artificial. Un juego del que por supuesto el monarca también participó. Se trata de la máquina de trovar de Antonio Machado, quien se adelantó ocho décadas al predecir en un diálogo de sus apócrifos Juan de Mairena y Jorge Meneses que existiría un artefacto capaz de generar poemas. Este 'invento', que se encuentra a la salida de la única sala que alberga el contenido de la exposición, 'regala' sonetos, al estilo del poeta andaluz a partir de tres o cuatro parámetros introducidos a viva voz. En el primer intento del Rey el cacharro no funcionó, pero a la segunda se expidió la pieza 'firmada' por el Jefe de Estado. Las palabras que eligió fueron democracia, bien común y primavera. Después salió y se dio su habitual baño de masas ante centenares de personas concentradas a las puertas de Artillería.
Entre los asistentes al acto de inauguración de la exposición, además de los citados, se encontraban el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el secretario del PSOE-A, Juan Espadas; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz; el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; el director de la Academia Burgense, René Payo; y los académicos de Buenas Letras Joaquín Caro Romero, Ignacio Camacho, Enriqueta Vila, Rogelio Reyes Cano, Ramón María Serrera y José Antonio Gómez Marín, entre otros. Igualmente, formaron parte de esta puesta de largo otras personalidades de la cultura sevillana como el escritor Paco Robles, la catedrática de Lengua Española Lola Pons o la escritora Eva Día-Peréz, coordinadora de esta exposición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete