Música clásica
Irene González Roldán: «Echo de menos Sevilla, pero hay que ir donde esté el trabajo»
La clavecinista andaluza acaba de tocar con la Orquesta Barroca y se está formando en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, uno de los centros de música antigua más prestigiosos
Andrés González-Barba
Ser una de las clavecinistas españolas con más proyección en el panorama internacional a pesar de tener apenas 24 años es algo que no está al alcance de cualquiera. Irene González Roldán (Córdoba, 1997) vino a Sevilla a los siete años. A esa ... edad comenzó sus estudios con el clave en el Conservatorio Profesional hispalense y, desde entonces, ha desarrollado una carrera fulgurante. Hace unos días triunfó, de hecho, con el concierto que ofreció en Espacio Turina junto a la Orquesta Barroca de Sevilla , agrupación con la que ha tenido una gran sintonía desde siempre. Y a pesar de que actualmente estudia en uno de los lugares más prestigiosos del mundo en cuanto a la música antigua se refiere, la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, no renuncia al deseo de querer actuar con su grupo, Flor Galante , en el Festival de Música Antigua de Sevilla.
Esta intérprete fue ganadora (en 2018 y 2020) de la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla para apoyar sus estudios de música antigua en el extranjero. «Gracias a estas becas, la primera vez que toqué con la OBS fue bajo la dirección de Hugo Reyne y la segunda, con Alfredo Bernardini . En ambas ocasiones fue muy bien. En el segundo concierto con ellos interpreté un 'Concierto para órgano y orquesta de Haendel'».
El nuevo programa que Irene González ha interpretado el pasado sábado con la Barroca se ha centrado en la familia Bach y llevaba por sugerente título 'La forja del artista' . En este concierto se interpretaban obras de Johan Sebastian Bach y de sus hijos Carl Philip Emmanuel y Johann Christian . «He tocado un concierto para clave de cada uno de ellos, aparte de una 'Sinfonía para cuerdas' de Carl Philipp Emanuel Bach».
Sobre el hecho de tocar música antigua de primer nivel con una gran agrupación como la Orquesta Barroca de Sevilla, González Roldán asegura que « es una suerte que en mi ciudad haya una orquesta como la Barroca y que me oigan en Sevilla . No es lo más común. En España no hay muchas orquestas especializadas».
Asimismo, ha sido recientemente galardonada con el primer premio y el premio del público del 30 Concurso Internacional de Clave de Milán (2021), además de ganar con Flor Galante el 40 Concurso Internacional Bach de Berlín .
Empezó «por casualidad y por suerte»
Dice esta músico que empezó a estudiar el clave a los siete años « por casualidad y por suerte . No me lo tomé muy en serio hasta que tenía unos 16 años. Cuando comencé el bachillerato no me veía haciendo otra cosa y creo que era lo que podía hacer mejor. Empecé de pequeña a estudiar piano y no me enganchaba del todo. El clave no es lo más común, pero cada vez hay más niños que empiezan a estudiarlo . Aún queda mucho camino para conocer el clave en España. En nuestro país se domina muy bien el repertorio de Bach, pero quedan por ahí repertorios del siglo XVI que son muy desconocidos. No todo es Bach y música francesa ».
En cuanto a los profesores que más le han marcado, Irene González Roldán cita a varios. De un lado, Ana Moreno , del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, «que me ayudó y me inspiró a seguir». Posteriormente, fueron esenciales en su carrera «todos mis profesores que he tenido en Salamanca y en Holanda, y ahora mismo, Andrea Marcon , que me da clases en Suiza».
«Pierre Hantaï es uno de mis clavecinistas favoritos porque tiene un estilo muy propio. Ha llegado más lejos que nadie con el clave. Lo he visto tres veces tocar en vivo y he dado un curso con él»
Respecto a si cuenta con algún clavecinista de referencia al que admire, este sería sin duda Pierre Hantaï . «Es uno de mis clavecinistas favoritos porque tiene un estilo muy propio. Ha llegado más lejos que nadie en el clave . Lo he visto tres veces tocar en vivo y he dado un curso con él».
Con su grupo, Flor Galante, que nació hace cinco años, pero que se ha asentado de forma estable el año pasado, ha echado las solicitudes para poder actuar en el Festival de Música Antigua de Sevilla . «Sería maravilloso poder actuar en un festival de tanto prestigio».
Sobre el hecho de estar estudiando en Suiza, esta intérprete dice que « hay cosas que se echan de menos de estar aquí en Sevilla , como el sol, la comida, etc., pero ahora mismo hay que ir donde esté el trabajo , ya que hay más oportunidades de formarse fuera que aquí en España. Estás en contacto con profesores y gente que viene de todo el mundo. Es una oportunidad que recomiendo hacer. Aprender de tantas gentes y de tantas visiones distintas sólo se puede hacer si sales fuera . Uno se enriquece y aquí en Sevilla no hay en ese ambiente».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete