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Bienal de Flamenco 2020

La Bienal de Flamenco del Covid: se canta lo que se pierde

El «mayor festival flamenco del mundo» inaugura este viernes una edición marcada por la pandemia en la que habrá reducción tanto en los patios de butacas como en la programación

El cantaor cordobés El Pele, durante un recital Álvaro Carmona
Alberto García Reyes

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El flamenco alivia. Lo escribieron los hermanos Machado, hijos de Demófilo, el primer antologista importante de las letras del cante. Manuel dijo que «cantando la pena, la pena se olvida» . Antonio escribió en sus «Canciones a Guiomar» que «se canta lo que ... se pierde» . Por eso esta XXI Bienal de Flamenco es netamente machadiana. Está pensada para olvidarla cuanto antes. Una transición dolorosa. La pandemia ha sido un mazazo y también una excusa . La dirección siempre podrá remitirse a las condiciones provocadas por el virus para justificar la constelación de ausencias, que hacen un daño indiscutible a la historia del que presume de ser el mejor festival flamenco del mundo. Las grandes citas no pueden prescindir de los grandes nombres . Esta vez se han subido al carro El Pele, Farruquito, Dorantes, José Valencia, Rocío Molina, Antonio Canales, Pedro el Granaíno, Rancapino Chico, Israel Galván, Andrés Marín, Pedro Ricardo Miño y Estrella Morente. Nombres indiscutibles a los que se suman clásicos como Inés Bacán o Tomás de Perrate junto con un manojo de jóvenes que buscan su consagración. Pero esta no es la Bienal de las oportunidades o del cambio generacional, como defiende su director, Antonio Zoido , sino la de la reducción de aforo tanto en el patio de butacas como en los carteles. Es una edición que está más condicionada por lo que falta que por lo que hay . La lista es gruesa, gustos aparte. Maestros históricos: Rancapino, Pansequito, Aurora Vargas, Manuela Carrasco, Carmen Linares, José de la Tomasa , Pepa Montes, Milagros Mengíbar, la Cañeta, Carrete, José Mercé, Juan Villar, Manuel de Paula, Pepe Habichuela... Figuras contemporáneas: Miguel Poveda, Arcángel, Marina Heredia, Argentina, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Isabel Bayón, Javier Barón, María Pagés, Sara Baras , El Pipa, Tomatito, Rafael Riqueni, Vicente Amigo, Pitingo, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Joaquín Grilo... Incluso se puede hablar de transgresores por derecho para los espectáculos más limítrofes como Raimundo Amador o Kiko Veneno. Y también se echa en falta, si de verdad es una Bienal concebida para dar paso a la savia nueva, a voces de las que se está hablando ahora de verdad como las de Israel Fernández o Manuel de la Tomasa , entre otros. Pero ya está dicho: cantando la pena, la pena se olvida.

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