literatura
El gozo de ilustrar a grandes maestros de la poesía universal
Pedro Tabernero presenta nuevas ediciones de Góngora, Manuel Machado, San Juan de la Cruz, sor Juana Inés de la Cruz y del 'Gilgamesh'
Un compromiso por la calidad literaria ilustrada
Sevilla
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Iniciar sesiónLa colección 'Un gozo en mi pozo' del Grupo Pandora vuelve a apostar por la poesía con cinco títulos de gran interés: 'Soledades', de Luis de Góngora; 'El mal poema', de Manuel Machado; 'Voy de vuelo', ... de San Juan de la Cruz; 'Primero sueño', de sor Juana Inés de la Cruz, y 'Gilgamesh', con textos del conocido poema sumerio. Como ocurre en ocasiones anteriores, se trata de ediciones muy cuidadas con un gran número de ilustraciones -unas sesenta por volumen-, así como con textos introductores de destacados autores.
Los libros están concebidos íntegramente desde el mundo de la imagen y suponen una importante aportación gráfica que transportan las obras a una dimensión visual hasta ahora inéditas.
La colección 'Un gozo en mi pozo', dirigida por Pedro Tabernero, enlaza la creación de grandes autores con algunos de los mejores ilustradores y diseñadores de nuestro tiempo, teniendo el referente gráfico como tema subyacente. Manuel Garcés, Roberto Sánchez Terreros, Rafael Leonardo Setién, Javier Hermida Ruiz y Francis Marchena son los artistas que han colaborado para ilustrar estos cinco volúmenes.
En el caso de 'Soledades', de Luis de Góngora, las imágenes son de Manuel Garcés y las introducciones de Vito Domínguez Calvo y Eduardo Chivite Tortosa. Domínguez Calvo señala de esta obra que «las 'Soledades', como bien sabemos, fue junto con el 'Polifemo' las dos aventuras poéticas más ambiciosas de don Luis de Góngora. Poemas largos, de tono heroico, que a pesar de estar ambas sujetas a un argumento narrativo bien estructurado, se puede decir que no obedecen al noble arte del 'contar' y sí a la intención siempre lúdica y subjetiva del 'decir'».
La modernidad de Machado
Uno de los libros más destacados de Manuel Machado, 'El mal poema', cuenta ahora con una brillante edición en la que Roberto Sánchez Terreros recrea el universo machadiano con unas ilustraciones introspectivas llenas de gran colorido. Con textos de Juan Miguel Gras Lope y Javier Salvago, este último dice que «'El mal poema' es un libro moderno, en el mejor sentido de la palabra moderno, un libro innovador, germen de buena parte de la poesía moderna española, que inaugura una nueva manera de entender la lírica, incorporando, frente al retoricismo hueco, el lenguaje callejero y el tono urbano, irónico y coloquial, como ya hiciera Bécquer a su manera y en su momento».
Por su parte, el artista Rafael Leonardo Setién ha traducido a imágenes muy personales y cargadas de expresividad los versos de San Juan de la Cruz para el libro 'Voy de vuelo', que recoge la poesía completa del autor. Este reconoce la dificultad que tuvo a la hora de asumir el proyecto, ya que «enfrentarme con la determinación de iluminar a San Juan de la Cruz me parecía un reto imposible, poquísimos son los artistas plásticos que han asumido ese desafío. Además, quería huir de la abstracción y cabalgar en el ciervo de la figuración».
San Juan de la Cruz, «un misterio»
Según Lutgardo García Díaz, «la poesía de Juan de la Cruz es un misterio. No hay un caso en nuestra lengua que esconda, bajo una aparente claridad temática y formal, tantos secretos ocultos. Debajo de estos versos hay galerías inexploradas, cuevas maravillosas por las que corre el agua y se ocultan piedras preciosas». Asimismo, este poeta añade que «a pesar de la labor de exégesis que hace Juan de sus propios poemas, su obra sigue siendo objeto de interpretaciones y explicaciones, alguna de ellas sorprendentes, como las psicoanalíticas o las que ven en el 'Cántico' claves esotéricas basadas en la hermenéutica cabalística».
El artista Javier Hermida Ruiz es el encargado de ilustrar el particular universo poético de la religiosa mexicana sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes poetas del barroco en Nueva España. Señala en su introducción Francisco Mantecón Santos que «los versos de sor Juana Inés de la Cruz originan espacios espirituales; son muy complejos, difíciles de entender en una lectura liviana o que busca el sencillo disfrute poético». Por eso este añade que «la acuarela, técnica favorita de Javier Hermida, ha sido indudablemente la más adecuada para captar ese universo místico y evanescente, difícil de acotar y de atrapar, como el agua al correr por el papel, llenándolo de matices y formas misteriosas».
Sofía Sánchez Martínez destaca igualmente el gran valor que tiene el libro 'Primero sueño', publicado en 1692. Esta dice que es el «poema primordial de sor Juana Inés de la Cruz». «Según su testimonio —añade—, es el único que escribió por gusto, y es en su construcción de 975 versos, en sus peldaños, donde admiramos la reconstrucción de la mente humana a través de su construcción literaria, su alquimia a golpe de sonido, esa magia atómica, triádica (como el principio platónico de verdad, bondad y belleza), porque todo tiene tres en la estructura interior del poema».
Por último, Francis Marchena se encarga de ilustrar el poema sumerio 'Gilgamesh'. Inma Rodríguez destaca el mérito que ha tenido este artista al poner imágenes a uno de los poemas que más han influido en la historia de la humanidad. Por su parte, José Antonio Antón Pacheco dice que en la epopeya del 'Gilgamesh' «encontraremos símbolos fundamentales del espíritu y de la literatura, y por eso el poema nos proporciona prístinos arquetipos que propician estudios literarios comparados. Los grandes temas de todos los tiempos los hallamos aquí: el amor, la muerte, lo divino, la iniciación, la inmortalidad... Y asimismo encontramos las figuras personales como invariantes: el héroe, el compañero, el sabio anciano o el monstruo».
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