Atrapados en el doble rasero: El sevillano Pabellón Pelícano acoge una muestra colectiva sobre la poesía y la política
La muestra, que se inaugura este jueves, podrá visitarse hasta el 22 de mayo en el centro de Sevilla
El Museo de Bellas Artes de Sevilla reúne obras maestras del grabado renacentista en 'El poder de las mujeres'
R. C.
Sevilla
La poesía y la política son los ejes sobre los que gira la nueva exposición en el Pabellón Pelícano, 'Double Standars', que desde este jueves hasta el domingo 21 de mayo reúne las propuestas de cuatro artistas que examinan asuntos de actualidad desde ... diferentes puntos de vista que van desde la ironía a la confianza de una transformación.
Al igual que en la muestra inaugural, el equipo de Pabellón Pelícano congrega en torno a un artista local, Jesús Palomino, las obras de una serie de artistas foráneos. En este caso se trata de Mark Matthes, Franziska Opel y Thomas Ehgartner, una avanzadilla creativa llegada de Hamburgo cuyas obras hablan, dialogan y responden a lo que plantea Palomino en su instalación.
El trabajo poético y político de Palomino sirve así como punto de partida y contexto para los otros tres artistas. Del conjunto resulta la trama de una red sobre cuestiones actuales, conectando política, realidad social, estética y poética como hechos artísticos expresados por medio de la escultura, los objetos, la instalación sonora, el texto, la pintura y la fotografía.
La exposición ofrece enfoques artísticos que actúan como respuesta a situaciones sociales complejas y que se sirven del humor o de la esperanza para su materialización. Estas nuevas perspectivas, con simples intervenciones en objetos e imágenes cotidianas, cambian su propósito y significado primitivos mediante una reinterpretación del contexto para revelar el doble rasero en el que estamos atrapados.
Las obras expuestas «hacen juegos malabares con símbolos cargados de ambivalencia para abrir la imaginación a problemas complejos, donde el conocimiento, el dinero y el poder son cuestionados. Posiblemente, una vez más sea tarea del arte cambiar la perspectiva«, explica el equipo central de Pabellón Pelícano, que está formado por Alexa Grande, Carmen Ayala, Mark Matthes y Mariu Fálder.
De las letras a las ondas sonoras
El representante local de la exposición es Jesús Palomino (Sevilla, 1969), de sobras conocido en la escena artística andaluza, ha realizado proyectos 'site-specific' relacionados con el arte participativo y la política de espectadores. En su propuesta se incluye una reflexión estética sobre los Derechos Humanos, la ecología, la confrontación cultural y la crítica democrática. Estos proyectos emprendidos en Camerún, Venezuela, Serbia, Texas, Canadá, China, Mongolia, Rusia, Argelia e Irlanda, entre otros lugares, se han perfilado como acciones artísticas basadas en situaciones reales que demandan urgente reflexión, resolución y, ojalá, transformación. Su instalación Untitled (A Reading Site) usa la imaginación del texto como un buen medio para lanzar mensajes efectivos en relación con la vida social.
Mark Matthes, quien estará a cargo de una performance el sábado 20 de mayo junto al artista Burdeos, destaca en su obra el diálogo entre las posiciones con la creación de una instalación sonora que une las piezas en el espacio. Traza líneas con alambres y cables que interconectan las obras, haciéndolas resonar en diferentes frecuencias y caracteres. El vidrio transparente le sirve como portador de imágenes, lo incorpora en un collage de materiales cotidianos y objetos encontrados. El sonido resuena en el espacio imaginario de una pintura o reverbera en el material de una escultura.
La práctica artística de Franziska Opel (Hamburgo, 1984) considera los signos y el lenguaje como elementos visuales. Sus instalaciones multimedia combinan el lenguaje y el simbolismo con los materiales de tal manera que lo inicialmente descrito se desplaza y se desliga de su lectura original. Así, sus obras oscilan entre la imagen y la escultura.
Las obras de Thomas Ehgartner (Graz, 1977) se caracterizan por un examen crítico de la tensión entre los problemas sociales, políticos y ambientales y su correspondencia escultórica en el espacio. La mayoría de sus piezas abordan una visión del mundo agotado que busca urgentemente nuevas estrategias de resolución de problemas. Con un humor mayormente oscuro, Ehgartner procesa una amplia gama de temas, desde estructuras hegemónicas fallidas de economía y poder hasta el estado de ánimo apocalíptico colectivo resultante y las crisis globales de sujeto / objeto.
Un espacio experimental
Pabellón Pelícano es un espacio sevillano para el arte y proyectos interdisciplinares con vocación internacional. Surgió del deseo de crear un espacio independiente y experimental para la presentación, comunicación y colaboración sostenible con artistas de diferentes países europeos, especialmente de Alemania y Francia, debido a las estrechas conexiones de los cuatro miembros fundadores. El objetivo es la potenciación potenciar la escena artística local.
La propuesta de Pabellón Pelícano está vertebrada mediante colaboraciones entre posiciones que integran elementos de otras disciplinas como la música, la danza o la ciencia. El fin es desarrollar un formato abierto con carácter de taller y complementar las exposiciones de cuatro días de duración con performances, conciertos y charlas de artistas.
Pabellón Pelícano está situado en el corazón del histórico corralón del Pelícano, lugar donde conviven artesanos y artistas de distinto género. Es uno de los últimos espacios industriales del siglo XIX en el centro de la ciudad. El origen del nombre Pabellón Pelícano está escrito en la claraboya del espacio expositivo. Su techo transparente sirvió originalmente como techo para la maqueta del Pabellón de los Descubrimientos en la Expo 92. El pabellón original se quemó hasta los cimientos solo dos meses antes de la inauguración. Ese techo tiene ahora una segunda vida-renacimiento en el Pabellón Pelícano, donde se pueden descubrir nuevas obras de arte transfronterizas.
Título de la exposición: Double Standards.
Artistas: Jesús Palomino, Mark Matthes, Franziska Opel y Thomas Ehgartner.
Inauguración: Jueves 18 de mayo. 20.00.
Horarios: Viernes, de 18.00 a 21.00; sábado, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 (performance a las 21.00 a cargo de Burdeos (Jesús M. Sánchez) y Mark Matthes); y domingo, de 12.00 a 15.00.
Lugar: Pabellón Pelícano (plaza del Pelícano 4, local 30).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete