arte
El Museo de Bellas Artes de Sevilla reúne obras maestras del grabado renacentista en 'El poder de las mujeres'
La muestra, que cuenta con medio centenar de obras, reúne lo mejor de la Colección Mariano Moret, y se podrá ver hasta el próximo 17 de septiembre
Cómo celebrar el Día de los Museos en Sevilla: los mejores planes
Más de 92.000 personas visitan la exposición 'Arte en el Renacimiento' del Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMedio centenar de grabados de maestros del renacimiento europeo se exponen desde este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla dentro de la muestra 'El poder de las mujeres. Ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret', que reúne obras ... maestras de la Colección Mariano Moret. En ella los espectadores contemplarán la visión misógina que durante el siglo XVI se tenía de la mujer y de los peligros que esta podía representar para el hombre, sobre todo en cuanto a conceptos como el de la perdición y el pecado. A lo largo de cinco apartados, se pueden disfrutar de grabados de los llamados 'maestros menores', entre los que destacaron grandes artistas como Sebald Beham, Georg Pencz, Albrecht Altdorfer o, sobre todo, Lucas van Lyden, un grabador que era admirado por genios como Alberto Durero.
La exposición, que reúne obras de artistas alemanes, flamencos, franceses e italianos, se podrá visitar hasta el 17 de septiembre en la Sala Temporales del Bellas Artes. En ella se invita a un recorrido por obras como 'Judith con la cabeza de Holofernes', de Sebald Beham, y la versión de Georg Pencz; la representación de 'Ester ante Asuero', de Lucas van Lyden; la de 'Tomiris con la cabeza de Ciro' y 'Céfalo y Procris', ambas de Georg Pencz, o los 'Dos sátiros luchando por una ninfa', de Albrecht Altdorfer, o 'El triunfo de las mujeres', de Sebald Behand, entre otras.
En palabras de Mariano Moret, «esta exposición es posible gracias al trabajo arduo de todas las mujeres implicadas en el Museo de Bellas Artes, como su directora, Valme Muñoz, que dijo que sí a la exposición desde el minuto uno». Igualmente el coleccionista ha agradecido el apoyo de Virginia Marqués, coordinadora de la muestra, y el de Teresa Barroso, «que ha hecho un catálogo excepcional que trata un tema de lo que no había antes nada publicado en español».
Asimismo, ha reconocido cumplir «un doble sueño por exponer en un museo de la solera del Bellas Artes de Sevilla y también por poder ser comisario de esta exposición que trata un tema tan candente en la actualidad como es el de las cuotas de poder de las mujeres y la relación entre ambos sexos». También ha explicado que el concepto de 'Weibermacht' «no se refiere a un fenómeno de feminismo, que no existía en esa época. Es más una opinión sobre la misoginia. Qué opinaban los hombres sobre las mujeres, que no se conformaban. Es un tema admonitorio. En ese tiempo se consideraba a la mujer la fuente de los pecados y de la perdición del hombre».
Además, Moret ha subrayado la idea de que el término 'pequeños maestros' se refiere a que estos artistas hacían grabados de pequeño formato, «alguno no mayor que un sello, gracias a que aprovechaban la tecnología óptica del momento, como el uso de unas lupas. Eso les permitía usar buriles pequeños». Igualmente, ha resaltado entre todos los artistas el nombre de Lucas van Lyden, del que se pueden contemplar un total de ocho grabados. «Durero fue a conocer expresamente a Van Lyden y llegaron a cenar juntos. Posteriormente, Rembrandt se gastó una fortuna para comprar grabados de este artista».
Por su parte, el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, ha destacado que los museos andaluces han aumentado sus visitas en un 23% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, el Museo de Bellas Artes de Sevilla lleva más de 83.000 visitas en el primer trimestre de 2023, solamente superado por el conjunto de la Alhambra.
Con esta muestra temporal, ha añadido Castiel, el Museo de Bellas Artes vuelve a situarse en un referente cultural a nivel andaluz y nacional, tanto por su oferta expositiva como por la calidad de sus propuestas presentadas, algunas de las cuales, como la instalación de la pintura del techo de la casa de Juan de Arguijo, en 'Arte del Renacimiento en Sevilla' -que recibió más de 92.100 visitas-, ha sido premiada por su diseño arquitectónico.
Valme Muñoz, que ha agradecido al coleccionista Mariano Moret el haber cedido más de cincuenta grabados de su colección, ha dicho que esta muestra posee «ejemplares de artistas excelentes del grabado renacentista, centrándose el discurso de la exposición en el poder de la mujer y en el tema de los hombres dominados por la mujer. Además, la exposición permitirá estudiar el grabado, que son muy difíciles de exponer por sus condiciones tan especiales de conservación, presentándose mujeres heroínas, malvadas, conocidas y desconocidas».
Cuatro pinturas de los fondos del Bellas Artes
Junto a los grabados de la Colección Mariano Moret, en la nueva exposición se exhiben cuatro pinturas vinculadas a esta temática perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que aportan una nota de color a las estampas expuestas. En concreto, formarán parte de esta muestra la pintura de 'Judith mostrando la cabeza de Holofernes al pueblo de Betulia' (1674), de Pedro Núñez de Villavicencio; 'José y la mujer de Putifar' (1854), de Antonio María Esquivel; 'Salomé con la cabeza de San Juan Bautista (1630), de Giovanni Battista Caracciolo; y la obra de Magdalena Penitente (ca. 1840-1857), de Antonio María Esquivel.
De estos cuatro lienzos destaca la pintura de 'Salomé con la cabeza del Bautista', de Caracciolo (1630), en la que se representa el desenlace final de la perversa conspiración femenina, mostrando la escena tras la decapitación. Tal y como señala la directora de la pinacoteca hispalense, Valme Muñoz, en la publicación 'Mujeres de la Biblia en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla', se trata de una obra de laboriosa ejecución, en la que inicialmente el pintor, tal y como ha desvelado el estudio radiográfico de la pintura con motivo de su reciente restauración en los talleres del museo, solo incluye tres figuras y la cabeza del Bautista, al igual que las obras de Caravaggio en Londres o el Palacio Real de Madrid.
Comisariada por Mariano Moret Tevar, la exposición 'El poder de las mujeres', presenta a estas 57 obras -53 grabados y cuatro lienzos- dividida en cinco ámbitos diferenciados: Las heroínas, Las pérfidas, Las rebeldes, Las pecadoras y El triunfo de las mujeres. En el primero de ellos, se pueden contemplar un total de 21 grabados -y el lienzo de Pedro Núñez de Villavicencio-, con representaciones de 'Judith con la cabeza de Holofernes', 'Jael y Sisera', el suicidio de Lucrecia o la muerte de Dido. En Las pérfidas se incluyen diez grabados y dos lienzos -el Antonio María Esquivel y el de Giovanni Battista Caracciolo mencionados anteriormente- con la temática de 'Sansón y Dalila', el banquete de Herodes, la decapitación de San Juan Bautista o 'Salomé recibiendo la cabeza de San Juan Bautista'. Destaca, por su singularidad, un diseño para caja de reloj con escena de 'José y la mujer de Putifar', copia de Jean Vauquer.
En la nueva propuesta del Bellas Artes también ocupan un lugar protagonista Las rebeldes, mujeres enérgicas y poderosas, con tres grabados de los maestros Jacob Binck –'Dulle Griet (La bruja y el diablo)'- y de Johann Theodor de Bry –'La lucha por los pantalones (Subligar ipsa mei de braca insisto mariti)' y 'Como el perro y el gato (Hascine promervi de te mea leasbi plages)'-.
En esta galería de mujeres se exhiben además agrupadas en Las pecadoras, 18 grabados y el óleo de 'Magdalena Penitente', de Antonio María Esquivel. En este ámbito se presentan, entre otras obras el 'Tritón y Amimone', atribuido a Georg Pencz, junto a 'Tritón y Nereida', de Beham, o la obra 'Ojos que no ven, corazón que no siente (Prostitvit nvm mosior aereivvencam)', de Johan Theodor de Bry. También se incluye en dicha sección la pintura de 'Magdalena penitente', de Antonio María Esquivel. Y en un quinto ámbito se encuentra el grabado de 'El triunfo de las mujeres' (1549), de Beham, que aparece firmado con el monograma 'HSB' y con la inscripción 'Triumf der/ Edelen Sighaften/ Weiber').
'El poder de las mujeres', fruto de la colaboración entre el Bellas Artes y la Colección Mariano Moret, brinda la oportunidad no sólo de ver juntas por primera vez esta selección de grabados con obras del Bellas Artes, sino que, además, permitirá seguir avanzando en el estudio del grabado y en el tema de la imagen de la mujer en el arte.
'El poder de las mujeres. Ecos del Weibermacht en la Colección Mariano Moret'
-
Dónde: Museo de Bellas Artes.
-
Dirección: Plaza del Museo, s/n.
-
Cuándo: hasta el 17 de septiembre.
-
Horario: Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales.
-
Precio: 1.50 euros. Gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM.
-
Más información:www.museosdeandalucia.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete