cultura
La Academia Sevillana de Buenas Letras renueva su junta de gobierno para los tres próximos años
En este último año y medio han destacado actos como la exposición dedicada a Fernán Caballero, el ciclo sobre José Saramago o ingresos de nuevos académicos como Alfonso Guerra e Ignacio Camacho
Santiago León Domecq ingresa en la Academia de Buenas Letras
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa actual junta de gobierno que rige la Real Academia Sevillana de Buenas Letras ha sido renovada este viernes para los próximos tres años después de celebrarse unas elecciones en la que dicha junta ha concurrido como única candidatura. De este modo, Pablo Gutiérrez- ... Alviz Conradi seguirá dirigiendo a esta institución hasta abril de 2026.
Le acompañarán en este nuevo trienio el resto de su equipo: Antonio Narbona Jiménez (vicedirector), Emma Falque Rey (censora), Antonio Collantes de Terán Sánchez (secretario primero), Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno (secretario segundo) —en sustitución de Alfonso Lazo Díaz—, Antonio Caballos Rufino (bibliotecario) y Enrique Valdivieso González (depositario/tesorero).
Tras las elecciones de este viernes, la actual junta de gobierno continuará con la política de abrir la academia a la sociedad fomentando todo tipo de actos relacionados con la Buenas Letras y la historia de Sevilla y Andalucía (como textualmente señalan los estatutos).
Exposición sobre los hermanos Machado
La recién reelegida junta de gobierno pretende durante su próximo mandato consolidar dos ciclos otoñales, uno sobre la historia de Sevilla y otro americanista; también pondrá en marcha unas jornadas de Tauromaquia y Cultura al final de invierno y un último ciclo sobre Letras Ibéricas en mayo. Todo ello, sin perjuicio de otros seminarios y ciclos que vayan surgiendo, manteniendo las presentaciones de libros y también la consolidación de un foro del habla andaluza. También para este trienio organizarán una ambiciosa exposición sobre los hermanos Machado. Será, sin duda, una muestra muy interesante en la que se podrán ver documentos, libros y otros elementos muy ligados a la vida y la obra de los poetas sevillanos.
Durante el curso y medio académico que la actual junta de gobierno lleva de mandato ha organizado numerosas actividades culturales de gran interés, como nueve jornadas con varias sesiones sobre diferentes escritores y diversos temas. Así, James Joyce, el Conde de Villamediana, José Saramago, Fernán Caballero (a quien se le dedicó una exposición), Elio Antonio de Nebrija y Miguel Hernández han sido protagonistas. También destacan los ciclos 'La casa sevillana a lo largo de la historia', 'La llegada de Elcano' y 'Tauromaquia y cultura'.
Por otra parte, en este tiempo se han hecho nueve presentaciones de libros de distintas editoriales como Planeta, Renacimiento y con autores como Antonio García Barbeito, Rosa Díaz, José Cuenca Anaya, Antonio Rivero Taravillo, Andrés González-Barba, Julio González Calzón, etc. También se presentó recientemente la obra 'La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur', de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Asimismo, Buenas Letras ha organizado durante este curso y medio con la actual junta de gobierno siete sesiones necrológicas de académicos fallecidos (Rafael Valencia, Ismael Yebra, John Elliot, monseñor Carlos Amigo Vallejo, Manuel Clavero Arévalo, José Luis Comellas y Vicente Lleó) en las que intervinieron primeras figuras de la intelectualidad española y también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Cuatro ingresos de académicos de número
Durante este periodo, ha habido igualmente cuatro ingresos con los discursos correspondientes de académicos de número: Alfonso Guerra, Rafael Sánchez Saus, Ignacio Camacho y Pablo Emilio Pérez-Mallaína. También hubo dos ingresos de académicos de honor: Braulio Medel y el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq.
La Real Academia Sevillana de Buenas Letras organizó también tres mesas redondas de Adepa sobre el deterioro urbanístico de Sevilla. Además, se hicieron convenios de colaboración con la universidad Hispalense, la Loyola, el ICAS, las fundaciones Cajasol y Unicaja, el Banco Santader… Asimismo, se ha organizado la normal actividad de la academia con las disertaciones quincenales de sus académicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete