sevilla
Sevilla venera este sábado el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel
Santa Inés recibirá la visita de cientos de sevillanos como cada 2 de diciembre
Cita con Doña María Coronel y la leyenda en el monasterio de Santa Inés
La leyenda de María Coronel: una vida de virtud, castidad y sufrimiento en la Sevilla medieval
El cuerpo incorrupto de Doña María Coronel
Este sábado, 2 diciembre, fecha en la que en 1411 murió Doña María Coronel, se venera en la iglesia del convento de Santa Inés el cuerpo incorrupto de la fundadora, según una costumbre secular. Era una noble dama del siglo XIV, protagonista de una ... bella leyenda de Sevilla y de una preciosa tradición. Hija de don Alfonso Fernández Coronel, estaba casada con el noble don Juan de la Cerda. El rey Don Pedro I de Castilla, para unos el Cruel y para otros el Justiciero, en el enfrentamiento que tenía con sus hermanos bastardos los Trastámara los mandó matar a los dos porque cayeron en desgracia y se apropió de todas sus posesiones, y a la vez se enamoró locamente de Doña María Coronel, y la noble dama.
Huyendo del rey, se refugió en el convento de Santa Clara. Allí, Doña María se escondió en un hoyo cavado a los pies de la Torre de Don Fadrique. Pero dice la leyenda que los esbirros del rey no pudieron encontrarla, aunque el escondite era basto y la tierra estaba removida, porque sobre ella crecieron de pronto unas matas de perejil. También cuenta la leyenda que luego fue el mismo rey a Santa Clara a buscar a la señora y que para acabar con el acoso se echó encima de la cara una sartén con aceite hirviendo.
Muerto el rey Don Pedro, Doña María Coronel recuperó las casas de su padre y sobre ellas fundó en 1374 el convento de Santa Inés.
Compra de dulces tras la visita
Por eso, este sábado, fecha de su muerte y siguiendo una costumbre secular, se venera su cuerpo incorrupto, que está en el coro de Santa Inés. El convento estará abierto todo el día de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas. La misa se celebrará a las 19.30. La visita a la iglesia y al compás puede y debe terminar en el torno, donde se pueden comprar los deliciosos dulces de las clarisas: bollitos de Santa Inés, cortadillos, mantecados de ajonjolí, de azúcar y almendra, tortas de aceite, tortas de polvorón, tortas almendradas y tortas de chocolate, magdalenas redondas con aceite, y alargadas con leche, sultanas, pastas de Santa Clara y pastas de San Francisco.
Ver comentarios