Treinta años del AVE, el tren que puso a Sevilla en el mapa
La alta velocidad celebra su aniversario con las tarifas más caras y sin fecha clara para que los trenes low cost que ya disfruta Barcelona lleguen a la capital hispalense

Treinta años están a punto de cumplirse desde que la alta velocidad llegara por primera vez a Sevilla. Porque el AVE, el tren que puso a la capital hispalense en el mapa consiguiendo que fuera la primera ciudad de España en estrenar el tren más ... rápido comenzó su andadura oficialmente el 21 de abril de 1992 , sólo un día después de que arrancara la Exposición Universal.
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Lo hizo con viajeros de excepción pues en la estación de Santa Justa y en su viaje de retorno a Madrid tras inaugurar la muestra en la isla de la Cartuja, se montaron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía acompañados por el entonces príncipe de Asturias, don Felipe y la infanta Cristina (Elena se había marchado un día antes camino de Estados Unidos).
El primer viaje se hizo el 14 de abril y la inauguración fue el 21 de abril con los Reyes de España
Fue el primer viaje comercial de un tren que suponía que por primera vez Renfe ponía en marcha trenes con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora que cambiaron el modo de viajar por tierra que hasta entonces se conocía ya que a partir de ahí redujeron los tiempos más de la mitad.
Pero unos días antes, el 14 de abril se hizo el primer viaje con las autoridades del momento. En el tren que llegó a Santa Justa a las 18.25 horas iban montados el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra y el que fuera ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Les acompañaban el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos , o el entonces comisario de la sociedad estatal de la Expo, Emilio Casinello. Todos hicieron aquel primer viaje de ese tren que fue aplaudido por cientos de sevillanos que en la estación de Santa Justa para recibir a aquel primer tren en cuya puesta en marcha había tenido mucho que ver mucho los dos sevillanos que estuvieron al frente del gobierno de España, Felipe González, y su vicepresidente, Alfonso Guerra.

Los primeros AVE comenzaron a recorrer los 471 kilómetros que separan Atocha y Santa Justa en dos horas y cuarenta y cinco minutos en una primera fase y en dos horas y treinta minutos en la segunda. Eso suponía que el trayecto entre Madrid y Sevilla pasó de casi siete horas (lo que tardaban los antiguos Talgo ) a dos horas y media. Y que el que se hacía entre Madrid y Córdoba (la otra gran beneficiada por el tren) pasaba de cinco horas a una hora y cuarenta y cinco minutos.
Liberalización de precios
El servicio, que comenzó con doce trenes diarios, seis por sentido, provocó una enorme expectación y comenzó a ser muy rentable. Los primeros días de su puesta en marcha ya había vendido más de 250.000 billetes para el puente del 1 de mayo.
Durante estos años ese primer AVE, que además de a Sevilla y Córdoba llegaba Ciudad Real, fue creciendo e incorporando servicios hasta llegar a 32 (en ambos sentidos) y triplicar la demanda con una media de 3,5 millones de viajeros al año, según Renfe. El año pasado, cuando se conmemoraron los 29 años de estos trenes, se calculaba que lo habían utilizado aproximadamente 82,9 millones de viajeros. El precio ha cambiado mucho. De los 36 euros iniciales que costaba un ida y vuelta en Turista entre Sevilla y Madrid a las tarifas actuales que fluctúan en función de la demanda .
Con todo lso dos acontecimientos (la Expo y el AVE) pusieron a Sevilla en primera línea. Hoy aún no se ha recuperado el ritmo de antes de la pandemia ya que sólo circulan 22 de los 34 trenes de 2020. Sin embargo, treinta años Sevilla después, el tren low cost que ya ha llegado a Barcelona o Zaragoza sigue siendo la asignatura pendiente de una ciudad que se adelantó pero parece haber perdido el último tren.
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