Tráfico aéreo
Ryanair recuperará en un año toda la actividad que tenía antes del Covid en Sevilla
Este verano operará 44 rutas, un 80% de lo habitual, y en noviembre inaugurará el nuevo hangar de mantenimiento
Elena Martos
La aerolínea Ryanair , que tiene la mayor cuota de mercado en Sevilla, recuperará toda la actividad que tenía antes de la pandemia en el aeropuerto de San Pablo a principios del próximo año. De hecho, ya ha reactivado el 80% de ... su programación habitual de verano con 44 rutas, tres de ellas nuevas ( Palermo, Cerdeña y Menorca ), como anunció ayer el director de marketing de la compañía, Dara Brady . Ese es el plan que presentó al equipo de Turismo del Ayuntamiento y que detalló en una entrevista concedida a ABC en el hangar de mantenimiento de este grupo, cuya ampliación está a punto de concluir .
Noticias relacionadas
Supervisar las obras y reunirse con los responsables municipales fueron los dos asuntos que trajo a la capital andaluza al directivo británico, que se mostró encantado con el destino. «Esta es una ubicación muy importante para Ryanair -dijo- y por eso hemos empezado la reactivación con fuerza» . Brady destacó que en estos meses se ha puesto en servicio ese 80% de conexiones y frecuencias que había antes de la crisis sanitaria, una oferta que está teniendo buena acogida entre el público, a juzgar por los datos de ocupación de los aviones. Comentó que ese nivel está ya algo por encima del 70% en los trayectos que se realizan desde y hacia San Pablo , lo que significa que las conexiones son rentables y se garantiza su permanencia a lo largo de la temporada.
Sin embargo, la imagen a bordo de las aeronaves dista mucho de la de antes de la pandemia cuando despegaban prácticamente llenos. Será a finales de este año o principios del siguiente cuando se volverán a repetir, según la previsión de Brady , quien dijo ser muy optimista sobre lo que está por venir en los próximos meses con el avance de las campañas de vacunación en toda Europa.
Cuatro aviones de este grupo tienen actualmente base en San Pablo y la intención es seguir creciendo. El directivo recordó que la crisis del Covid-19 no ha alterado los pedidos que se habían hecho hasta la fecha y que se incorporarán en los próximos cinco años. De aquí a 2026 llegarán unos 200 aviones Boeing 737 Max, el nuevo modelo que tiene menos consumo de combustible y hace menos ruido . «Con ellos ampliaremos la capacidad en destinos tan importantes como Sevilla y renovaremos la flota, cumpliendo nuestro compromiso con la sostenibilidad». dijo.
Dara Brady se mostró, por otro lado, muy crítico con las subvenciones que han aprobado los gobiernos a sus aerolíneas de bandera e incluso a las que tienen una cuota de mercado minoritaria como es el caso de Plus Ultra . A este respecto aseguró que «las ayudas son discriminatorias porque no tienen en cuenta la actividad, sólo que la empresa tenga sede en los países que las conceden» y por esa misma razón han recurrido ante los tribunales de la competencia.
El negocio de las reparaciones
El centro de mantenimiento, que se encuentra casi al pie de la autovía de Córdoba, es el segundo negocio que la compañía tiene en la ciudad y que está ampliando. Sus obras terminarán después del verano y estará operativo en noviembre. Esa es la previsión de la empresa que ganará espacio para trabajar en cinco aviones a la vez -actualmente lo hace en dos-. La inversión ha supuesto un desembolso de 26 millones de euros por parte de la empresa y casi dos que ha invertido Aena para crear los accesos, convirtiendo este taller en el segundo más importante de la compañía.
La plantilla que actualmente forman 200 ingenieros, montadores, electricistas y mecánicos especializados se duplicará en menos de un año hasta alcanzar los 400, como señaló Brady. Los primeros ya han sido contratados y sigue abierta la selección para el resto. La ampliación de este equipamiento ayudará a absorber una parte del paro generado por la pandemia en la industria aeronáutica, especialmente en el tejido auxiliar que se ha visto seriamente dañado por la parálisis de encargos.
Desde que el centro aeronáutico abrió sus puertas en enero de 2019 ha recibido ya más de 200 aeronaves para las campañas de mantenimiento pesado , que se realizan durante los meses de invierno y primavera, y las de mantenimiento ligero, que se concentran en el verano. El nuevo director del aeropuerto de San Pablo, Sergio Millanes , aprovechó la visita del responsable de marketing de Ryanair para conocer de primera mano este centro y su capacidad. Esta es una de las primeras acciones que realiza tras su llegada a Sevilla, donde dirigirá la reactivación del tráfico aéreo tras la pandemia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete