Recuperación de la parcela de Altadis
El muro de Altadis se derribará en tres años para que Los Remedios crezca
Los ciudadanos podrá utilizar los jardines, los equipamientos públicos que se ubicarán en la zona norte, la pasarela para cruzar hasta el Palacio de San Telmo y el paseo fluvial
El hotel de Altadis en Sevilla será un edificio de nueva planta de 200 habitaciones
Elena Martos
La recuperación de la parcela de Altadis tiene una importante contraprestación para los vecinos de Los Remedios que ganarán una nueva zona de esparcimiento y varios equipamientos públicos cuando caiga el muro que separa la antigua fábrica de las viviendas. El promotor ... de este espacio de unas cinco hectáreas es el grupo inversor KKH , que confía en tener todo el proyecto ejecutado a lo largo de 2024, como anunció ayer su máximo responsable, José María Farré , durante la presentación del proyecto en la Galería de ABC, situada en la Plaza de Cuba. Ese es el plazo comprometido también por el propio Ayuntamiento que empieza a tramitar desde hoy mismo una modificación puntual del PGOU para cambiar el uso de este suelo .
Noticias relacionadas
El primer cambio que notarán los vecinos del entorno es la creación de un nuevo parque urbano con la unión de los jardines de Manuel Ferrand y Alférez Provisional, situados al sur . Ambos tendrán continuidad con un paseo fluvial que discurre bajo el puente de Los Remedios y comunica con el futuro Jardín de las Cigarreras.
A ello le seguirá la futura pasarela peatonal, la única de este tipo que habrá sobre el Guadalquivir y que conecta el conjunto fabril a la altura del edificio principal con el Palacio de San Telmo. Será obra del ingeniero francés Michel Virlogeux , especializado en el diseño de puentes atirantados, dotando así de un nuevo acceso a Los Remedios a medio camino entre los dos puentes.
Otro de los espacios que será de uso público es el mirador que se creará en la terraza del edificio principal de Altadis , conocido como El Cubo. Es el que se encuentra en primera línea frente al río, donde se alojará también un centro cultural de 4.000 metros cuadrados que quedará bajo gestión municipal. Justo detrás se situará el hotel de nueva construcción con capacidad para 200 habitaciones.
El grupo inversor se ha comprometido también a desarrollar los equipamientos públicos que se ubicarán en la zona norte y que todavía están por definir. Para ello se recuperarán las construcciones con valor patrimonial que ya están en pie como la casa del guarda o las viviendas de los ingenieros. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico es el que aconsejó conservar estas edificaciones en un estudio previo encargado por el actual equipo de Gobierno.
Con este proyecto se pone fin a 14 años de abandono de esta parcela, situada en una de las ubicaciones que mayor interés generan. La catalogación como suelo industrial recogida en el PGOU en 2006 fue una pesada losa que ha impedido su revitalización, pues ya en esa época no tenía cabida ningún tipo de fábrica en el casco urbano de la ciudad y a tan escasa distancia de las viviendas. La marcha de la empresa tabaquera marcó el inicio de este deterioro que llega hasta hoy.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete