«Falta un proyecto de ciudad para la conmemoración del centenario de 1929»

Este viernes concluye el programa académico del II Congreso sobre la Exposición de 1929 que dirige Amparo Graciani

Amparo Graciani Rocío Ruz

La conferencia del catedrático de Historia de la Sorbonne David Marcilhacy sobre ‘Sevilla 1929: España iberoamericana, una apuesta diplomática’ dio el pistoletazo de salida este miércoles al II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 , cuyo programa académico se desarrolla ... en Sevilla vía streaming hasta esta este viernes por la tarde. El Congreso, que tenía fecha para el mes de mayo de 2020 y ha tenido que trasladarse a causa de la pandemia, cuenta también con un programa divulgativo que se desarrolla durante todo el año.

Tras el éxito de las dos ediciones de este congreso, su directora y catedrática de la Universidad de Sevilla, Amparo Graciani , recuerda que el objetivo es « clamar a las instituciones públicas que ya deben de acometer el proyecto de Sevilla 2029 ». Para Graciani, «el deterioro de la Torre Norte de la Plaza de España... no se dan cuenta de que dentro de ocho años van a estar presumiendo del centenario de la exposición y de que todo lo que queda por hacer no se hace en ocho años. Falta un proyecto de ciudad para la conmemoración del centenario de 1929. No puede ser una exposición pequeña o grande, debería de tener un proyecto serio, así como un proyecto de museo de la Exposición Iberoamericana o de centro de Interpretación ».

Lo que le debe la Sevilla actual a la de 1929, «lo más evidente es la transformación urbanística , en cuanto a edificaciones, edificios de referencia como el Lope de Vega, el Coliseo o la Plaza de España. Quedan muy pocos edificios en proporción a los que se contruyeron pero porque muchos nacieron para ser desmantelados. Aparte de la cuestión urbanística, en la cuestión patrimonial hay una herencia en cuanto a las tradiciones, porque se potencian tradiciones locales que hoy siguen muy vigentes», recuerda. Frente al 92, «creo que en el 29 hubo más prolongación de la ciudad tradicional hacia la nueva ampliación , se produjo en general una expansión, mientras que en el 92 las construcciones están aisladas en un entorno separado por el río», opina.

La jornada de este viernes

Mañana viernes se celebra la tercera jornada, en la que se proyectará desde el Salón Orleans del Pabellón Mudéjar ‘El llamado de la tierra’, un documental sobre el escultor Rómulo Rozo , y tras ello, una conferencia ‘De Pabelllón de Bellas Artes a Museo: el Museo Arqueológico de Sevilla en el siglo XXI’, a cargo de la directora del Museo Arqueológico, María Soledad Gil de los Reyes (en abierto a través del canal de YouTube: CIEIA).

Amparo Graciani Rocío Ruz

A continuación por la tarde se hará lectura «de tres manifiestos : uno sobre el puente Alfonso XIII a través de la Asociación Plano 20, el segundo, sobre el Heliópolis y el tercero, el nuestro». Para concluir habrá una mesa redonda sobre ‘Las fiestas de Sevilla y la Exposición Iberoamericana ', que será moderada por Óscar Gómez e intervendrán Manuel Jesús Roldán , Juan José Cabrero y Álvaro Rodríguez del Moral .

Más tarde se proyectará el acto de clausura, que finaliza con la entrega de tres premios . Dos de ellos dados por el Colegio de Aparejadores (premio a la Conservación y a la Divulgación del legado de la Exposición Iberoamericana) y el tercero, por el Colegio de Arquitectos (Premio a la Investigación a la Arquitectura de la Exposición).

«Un proyecto de Estado»

De la conferencia inaugural, Graciani destacaba cómo una exposición que en principio «era un proyecto de ciudad se convierte en un proyecto de Estado, con la incorporación de Primo de Rivera, que asumió como un proyecto político las exposiciones de Sevilla y Barcelona, que pasaron a ser una cuestión de Estado ».

El objetivo del congreso es «clamar a las instituciones públicas que ya deben de acometer el proyecto de Sevilla 2029»

«En el chat -la conferencia se transmitió vía streaming- hubo mucha inquietud entre los participantes por vincular la exposición con lo que ocurre hoy en día en América Latina», afirma.

Entre las actividades divulgativas, el miércoles se inauguró la exposición ‘Luces de Portugal en Sevilla’ , que muestra una obra colectiva realizada por doce mujeres españolas y portuguesas que han realizado una reinterpretación de un cuadro desaparecido del Pabellón de Portugal (en concreto de la desaparecida Sala de Comercio) que tenía obras de Joaquim Lopes, de las que no se conservaban pinturas, pero sí los bocetos, y la obra ha sido realizada a partir del que representaba ‘La descarga de bacalao’, redimensionada (cuatro veces más pequeña que la original) y que estará expuesto en el Pabellón de Portugal hasta el 29 de octubre de lunes a viernes de 12 a 13 horas.

Amparo Graciani Rocío Ruz

Este jueves por la mañana se realizaron sesiones de comunicaciones a través del canal de YouTube dedicadas a la ‘transformación urbana y el progreso social’ de Sevilla y se recordó a través de un relato la huelga de construcción que hubo en 1920 y que afectó a la Plaza de España.

Ástor Piazzolla y Antonio Ruiz Soler

Este jueves por la tarde, el Hotel Colón acoge una sesión con dos partes diferenciadas: las proyecciones incluidas en el proyecto de Sevilla Creativa , donde se intenta que las empresas encuentren en escenarios de la Exposición Iberoamericana y en sus motivos iconográficos, la forma de impulsar la implicación de las empresas de Sevilla para que se conviertan en promotoras del centenario. En esta ocasión uno de los spots está dedicado a la figura de Ástor Piazzolla con motivo de su centenario, y otro a Antonio El Bailarín .

Y la otra parte, la inauguración de la exposición de acuarelas ‘El legado de la Exposición Iberoamericana’, realizadas por José María Calama que se pondrán en venta a beneficio de promover la investigación contra el alzheimer y que permanecerán expuestas en el hotel y próximamente se mostrarán a través de mupis por las calles de la ciudad.

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