Entrevista
«La Sevilla moderna nace con la Exposición de 1929: el turismo, los congresos, los hoteles, los espectáculos»
La catedrática e historiadora del arte Amparo Graciani, que publica un exitoso blog que recuerda el día a día de aquel evento y y acaba de ser elegida académica correspondiente en Bellas Artes, pide un Museo y otras actividades que la den a conocer a los sevillanos y se prepare bien la celebración de su centenario
Jesús Álvarez
La historiadora y catedrática Amparo Graciani acaba de ser elegida académica correspondiente en Bellas Artes. Es una de las personas que más saben en Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929 y sus conocimientos sobre el evento los pone a prueba ... a diario en un exitoso blog en el que relata el día a día de aquella muestra que transformó la ciudad y de la que el gran público sigue desconociendo muchas cosas que ella se propone dar a conocer. Con un grupo de historiadores y amantes de la ciudad está promoviendo campañas de divulgación de ese acontecimiento excepcional que tuvo en el arquitecto Aníbal González a su principal hacedor y al rey Alfonso XIII a su gran promotor.
¿Por qué le parece necesario celebrar ahora un congreso sobre la Exposición Iberoamericana de 1929?
Por la importancia que tuvo este evento para la ciudad y para concienciar a los políticos y a los gestores de la ciudad de la necesidad de asegurar la difusión del legado de esta exposición y preparar con tiempo de la celebración de su centenario en 2029. El congreso se iba a celebrar en mayo del año pasado pero por la pandemia no se pudo hacer y esperamos poder hacerlo este año. Sería una pena que pasara el centenario de un acontecimiento tan importante sin pena ni gloria.
También le parece necesario un Museo sobre la Exposición. ¿Por qué?
Por guardar la memoria de un acontecimiento tan trascendental que mucha gente no conoce. Esta ciudad debería crear una comisión para preparar el centenario y aprovechar los activos que hay de la exposición, el pabellón de Argentina, por ejemplo, para abrir un museo.
¿Qué importancia tuvo para Sevilla ese evento?
La exposición del 29 fue un proyecto político de Primo de Rivera y fue una gran exposición general española que transformó tanto a Barcelona como a Sevilla. La transformación de la ciudad fue espectacular y la repercusión fue global. El proyecto arrancó en 1909 con la idea de inaugurarla en 1911 y conforme se fue retrasando se fue transformando Sevilla, desde Tablada o la propia Avenida de la Constitución. Hubo un concurso de fachadas cuando se abrió la avenida que cruza el casco histórico y por eso econtramos tantos edificios regionalistas.
¿Cuántos edificios de esa época se conservan y cuántos se han perdido?
Quedan veintitantos edificios de unos ciento cincuenta que tenemos documentados.
¿La piqueta se los llevó todos por delante?
La piqueta se llevó muchos pero también había otros desmontables que no tenían voluntad de permanencia. Se hizo un catálogo en los años 70 y se conserva mucha documentación en la Universidad pero todo está muy disperso. El objetivo del congreso es también que se pueda agrupar toda esa documentación y darla a conocer para que los sevillanos se impliquen en ese legado tan importante.
¿Cómo transformó esa exposición a Sevilla?
Transformó urbanísticamente la ciudad pero me atrevería a decir que la Sevilla moderna nace precisamente de la exposición. Cambiaron muchas cosas en la ciudad desde su celebración.
Hablemos de esas cosas.
Se viene hablando desde años de la potencialidad que tiene Sevilla como ciudad de congresos pero es que esto arranca de 1920 y de todos los preparativos de la Exposición. El Ayuntamiento de la época tenía clarísimo que había que potenciar los congresos en la ciudad. Se empezó a construir el hotel Alfonso XIII y se celebró allí el congreso nacional del aceite y también se celebraron otros congresos en los edificios de Plaza de América, que es por donde se empezó a construir la exposición.
¿El potencial de Sevilla como ciudad turística también parte de esa exposición?
Diría que sí porque antes sólo existía el Hotel Inglaterra y pequeños hoteles en casas-palacio. Vendrían el Cristina, el América Palace y otros que fueron focos de turismo. Los cruceros que venían de Cádiz se potenciaron mucho con la presencia de visitantes ilustres de toda Europa.
En la Exposición de 1992, los espectáculos fueron un componente esencial. ¿Lo fueron también en 1929?
Sin duda. Hubo óperas, zarzuelas, verbenas, los cosacos, cuplés, todo muy variado. Muchos espectáculos en la calle, incluso pirotécnicos. Vinieron el orfeón vasco, el catalán, las bandas gallegas y extremeñas, todas las diputaciones provinciales traían sus cuerpos de baile. Y hubo mucha proyección de cine. Ese año el carnaval se hizo dentro del recinto de la exposición y fue un acontecimiento extraordinario. Se hizo una cabalgata histórica con personajes muy importantes de la ciudad y hubo una magna exposición mariana en la iglesia del Salvador.
¿El papel de la Iglesia fue muy importante en la exposición?
Fue muy importante y de hecho el cardenal Ilundáin fue uno de los quince personajes más importantes de la exposición. Hemos hecho un top-15 con los personajes clave en su celebración y él figura de los primeros tras Alfonso XIII y Aníbal González, los dos primeros. Durante la exposición se celebró una procesión Mariana en las que desfilaron vírgenes asociadas al Descubrimiento como la Virgen de los Navegantes, la del Buen Aire. También salió en procesión la Virgen de los Reyes, se promovió la romería de la Virgen del Rocío y hubo dos advocaciones que se reforzaron mucho: la Macarena y el Gran Poder. Se celebró el día de la Macarena en plena exposición y en mi investigación no encontré nada ese día, lo cual llamó mi atención, y fue porque ese día en la exposición toda la ciudad estaba con la Macarena y no se programó absolutamente nada. Hubo postales de la exposición con al Virgen de la Macarena y se convirtió en un símbolo de la exposición, al igual que el Gran Poder.
«La Macarena fue un símbolo de la Exposición, al igual que el Gran Poder. El cardenal Ilundáin fue uno de los quince personajes más importantes del evento tras Alfonso XIII y Aníbal González, los dos primeros»
¿Fue el recién nacido teatro Lope de Vega donde se programaron más espectáculos?
Sí, tenía una programación diaria pero hubo una parada en verano por el calor, lo cual resulta muy curioso. También se hicieron muchas cosas en el Casino de la Exposición, pero aquello en verano era un horno. Se nota que no lo hizo un arquitecto sevillano (e l castellonense Vicente Traver ), aparte de que no era un edificio regionalista sevillano sino de inspiración centroeuropea. Lo que hoy es Capitanía General se utilizaba para congresos pero también había teatros en algunos pabellones como los de Chile o Argentina. También había un cinematógrafo junto al Pabellón de México del que sólo se conserva la estructura.
¿En qué se parecieron y en qué no la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Universal de 1992?
Hay que tener en cuenta que en la Sevilla de 1929 había una pobreza enorme y una altísima tasa de mortandad. El analfabetismo era muy elevado y había muchos problemas de vivienda, de modo que no se pudieron vivir las dos exposiciones de la misma manera. La mayoría de los sevillanos no tenía dinero para pagar las entradas de los pabellones y buscaban los que eran gratuitos. Hay crónicas que hablan de muchas personas que asistían a las conferencias y actos del Pabellón de Nestlé para que les dieran luego muestras gratuitas de leche condensada. Las exposiciones del Pabellón de Brasil también tuvieron mucho éxito de público porque invitaban a café en el sótano.
¿Mucha gente que tenía hambre iba a los pabellones a que le dieran de comer?
Había dos pabellones que contaban con grandes camaras frigoríficas: Argentina y Uruguay. Se ubicaron alejados el uno del otro para no hacerse la competencia por las carnes y cada vez que venía un barco con carne, que se exhibía como un producto estrella del país, se acababan repartiendo entre los centros de beneficiencia. La pobreza que había en Sevilla se veía en las visitas a los pabellones de los centros de beneficiencia, de los alumnos de los colegios públicos y las de los llamdos obreros previsores, que seleccionaban una persona para viajar a Sevilla desde cualquier lugar de España para conocerla. Esas visitas formaban parte de la campaña de propaganda del régimen de Primero de Rivera sobre la mejora de España, aunque la realidad sevillana era muy penosa. El papel del Ateneo fue muy importante para recaudar fondos contra la pobreza infantil. La cabalgata de reyes del 1930 fue muy especial.
Las entradas de los pabellones se fueron abaratando para que la gente los pudiera visitar.
Y eso permitió que se popularizara a medida que fue avanzando y se fueron bajando los precios. En los últimos meses de la exposición se hicieron más espectáculos musicales en la Plaza de América, verbenas, etcétera. Pero siempre hubo dos exposiciones: la de la alta aristocracia y la de la gente. En la del 92 no fue así.
¿Cuál fue el pabellón más popular?
El que tuvo más éxito en su época fue quizás el de México. Era muy exótico, tenía vidrieras de colores en todas las plantas. Era un universo de color y resultaba muy atractivo. El Pabellón de Colombia, cuando venían personalidades, era de los que más enseñaban. Hubo pabellones como el de Guatemala, que se construyeron en plena exposición.
«La pobreza que había en Sevilla hizo que muchos fueran al Pabellón de Nestlé por las muestras gratuitas de leche condensada o al de Brasil por el café»
¿Qué me puede decir de Aníbal González que no se sepa?
La visión que mucha gente tiene de Aníbal González es la de arquitecto y urbanista. Sin embargo, se implicó en todas las actividades de la exposición, que fue el eje de su vida. Por ejemplo, participó en la procesión mariana, diseñó los escenarios de las cabalgatas, la medalla del congreso.
Cuando un sevillano va a ver la Sagrada Familia de Barcelona y ve el museo de Gaudí se preguntaa cómo no haya ningún museo dedicado a Aníbal González en Sevilla. ¿Cómo se lo explicaría?
No tiene mucha explicación salvo la de que en Sevilla va todo muy despacio. Hay dos proyectos previstos para mayo de 2022 que son el Museo de Cernuda y el centro de Aníbal González que acumulan un retraso de décadas.
¿No está demasiado cerca de las elecciones?
Los plazos son muy ajustados porque se acaban de licitar los proyectos museográficos y museológicos. Creo que debía de haberse iniciado mucho antes todo el proceso.
Otra cosa que no se explica es que Aníbal González muriera sin dinero y que hubiera que abrir una suscripción popular para ponerle un monumento.
La ciudad le regaló la casa a la familia, que no tenía vivienda en propiedad. También se proyectó hacer un monumento donde hace unos años se levantó el actual pero en la época no llegó a ejecutarse.Su hijo Fernando contaba que el único proyecto que le pagaron completo a su padre fue precisamente el único que no hizo, en los jardines de San Telmo, donde estaban los pabellones de Perú y Chile. Allí se proyectó en los años 20 del pasado siglo hacer una gran universidad iberoamericana y él hizo un proyecto precioso que no se llevó a término.
El atentado terrorista que sufrió tampoco es demasiado conocido.
Él sufrió mucho, no sólo por eso sino porque le apartaran de la exposición a la que dedicó los últimos dieciocho años de su vida. Su hijo decía que murió de un entripado. Las fotos del multitudinario entierro que le dio Sevilla demuestran, sin embargo, que fue una persona muy querida. Y la suscripción popular para hacerle un monumento también aunque fueron las empresas de construcción y de artes aplicadas las que lo sufragaron mayoritariamente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete