Novedad editorial
Un retrato humano y profesional de Aníbal González
El nieto del arquitecto, Aníbal González Serrano, presenta este miércoles en Capitanía General el libro ‘Inspiración, trabajo y constancia. Trayectoria personal y vital del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio’
Andrés González-Barba
Las calles y plazas de Sevilla no serían las mismas si no hubiera existido un gran arquitecto como Aníbal González Álvarez-Ossorio (1876-1929), que transformó la fisonomía de la ciudad gracias a los edificios emblemáticos que diseñó y a la renovación urbanística ... que puso en marcha en una época clave para la capital hispalense, que estaba en pleno ensanche. Uno de los nietos del arquitecto, Aníbal González Serrano , ha empleado más de una década en elaborar un libro que será indispensable a partir de ahora para acercarse a la figura de este intelectual. El resultado es la obra ‘Inspiración, trabajo y constancia. Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio’ (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico /Fundación Caja Rural del Sur), que se presentará este miércoles en Capitanía General a las 12.30 horas.
Comenta González Serrano que la idea del libro partió de su padre, Fernando González Gómez , que era hijo del arquitecto y de Ana Gómez Millán , quien pertenecía a una importante saga de arquitectos sevillanos. «Mi padre era dentista y un entusiasta de la obra de su padre. Me inculcó el amor por la obra de mi abuelo. En casa de mi abuela se respiraba Aníbal González por cada rincón. En el año 2006 mi padre me dijo: ‘Aníbal, tenemos que escribir un libro sobre papá’. Yo le contesté que eso era muy difícil, pero él insistió en que había que hacerlo porque ‘no se han contado muchas cosas’ ».
A partir de ahí, González Serrano inició una etapa de once años de trabajo en los que realizó una ardua investigación. «Tenemos en depósito en la Fundación Fidas 2.608 planos de mi abuelo, así como abundante documentación. La familia tiene también una parte importante». Desde ese momento este médico dentista ya jubilado se basó en los cuadernos de trabajo de hule de Aníbal González, que son «un diario de sus obras con pequeñas anotaciones, bocetos y dibujos donde también se plasma su filosofía de trabajo y pensamiento». Igualmente, asegura haber recibido mucha información «de mi padre, de mis tías solteras y de mi abuela».
Sin embargo, «llegó un momento en que vi que muchas cosas de los testimonios se repetían, por lo que me puse a investigar». Fue ahí cuando realizó una lectura de libros que se habían publicado sobre su abuelo de la mano de especialistas como Víctor Pérez Escolano , María del Valle Gómez de Terreros , Amparo Graciani y otros muchos profesores». También se basó en la tesis doctoral que sobre Aníbal González dirigieron los profesores María Victoria de Montes Delgado e Isidro Cortés .
Un libro diferente
La obra que se presenta el miércoles no sólo aporta datos profesionales, sino también un retrato más familiar
Comenta también el nieto del arquitecto que «después de hacer la investigación, hice una puesta en valor del trabajo para darle credibilidad. He tenido mucha humildad a la hora de hacer el libro porque soy médico dentista y profesor de Universidad, no soy arquitecto».
Igualmente agradece el apoyo que le han ofrecido tanto el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez , como la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo . «Cuando se lo presenté a José Luis García-Palacios le encantó el libro y me dijo que había que publicarlo. Él quería coeditarlo y por eso habló con la consejera, a la que le encantó también la idea».
El volumen que se presenta, que consta de casi 300 páginas, está dividido en 25 capítulos y posee un total de 171 fotografías , en su mayoría hechas por el bisnieto del arquitecto, Aníbal González Pinto , aparte de otras realizadas por el propio González Serrano. Asimismo incluye dibujos, planos y fotografías inéditas.
Una visión diferente
Insiste también este autor que el libro «ofrece una visión de Aníbal González diferente a la que han aportado los otros investigadores porque es más familiar. Era una persona muy afable con su mujer y sus hijos. Eso sí, a la hora de almorzar y de cenar tenían que estar todos a su alrededor, no podía faltar nadie». «Era igualmente —prosigue— una persona muy querida entre sus compañeros de facultad cuando estudió arquitectura en Madrid. De hecho, al presentar el proyecto de fin de carrera sus compañeros lo sacaron a hombros».
Dice González Serrano que «a Aníbal González no hay que verlo sólo como arquitecto, sino como un artista con una cultura enorme. Además, la gran preocupación que tenía de Sevilla hizo que a los 17 años estuviera ya en todos los círculos culturales de la ciudad. Fue igualmente un gran ateneísta e incluso se le nombró presidente de esta institución, pero no pudo tomar posesión del cargo porque murió antes».
Presentación del libro ‘Inspiración, trabajo y constancia. Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio’.
Miércoles 9 junio a las 12.30 horas. Capitanía General.
Dada las limitaciones de aforo, se hará igualmente una retransmisión en directo a través del canal de Youtube . de la Fundación Caja Rural del Sur
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete