Entrevista
«Sevilla tiene una deuda con Aníbal González y me pregunto cómo se dejó crecer maleza en la Plaza de España»
La historiadora y catedrática Amparo Graciani escribe un blog en el que relata el día a día de la Exposición Iberoamericana de 1929
Jesús Álvarez
La historiadora y catedrática Amparo Graciani es una de las personas que más saben en Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929 y sus conocimientos sobre el evento los pone a prueba a diario en un exitoso blog en el que ... relata el día a día de aquella muestra que transformó la ciudad y de la que el gran público sigue desconociendo muchas cosas que ella se propone dar a conocer. Con un grupo de historiadores y amantes de la ciudad está promoviendo campañas de divulgación de ese acontecimiento excepcional que tuvo en el arquitecto Aníbal González a su principal hacedor y al rey Alfonso XIII a su gran promotor.
¿Aníbal González fue el Gaudí sevillano?
Yo creo que sí.
¿Y qué falló en Sevilla para que no se diera a conocer más, a diferencia del arquitecto de la Sagrada Familia? ¿Nos faltó el marketing catalán?
Sí, un poco. De todas maneras, la arquitectura regionalista no ha sido nunca tan reconocida, incluso no ha estado bien vista en algunas épocas.
La Plaza de España es uno de los monumentos más visitados y valorados del mundo. Bueno, lo era, antes de la pandemia...
La Plaza de España es maravillosa y entiendo que no sabemos aprovechar su atractivo turístico. Las empresas de turismo lo incluyen en todos los tours pero no cuesta nada.
¿Sevilla tiene una deuda con Aníbal González?
-Sí. Y creo que esa deuda se puede pagar cuidando mejor la Plaza de España. Durante la pandemia se ha visto la maleza que se ha abierto entre los azulejos y eso acabará fragmentándolos. No entiendo cómo un edificio del que presumimos tanto puede abandonarse así. Yo me pregunto si los espectáculos que se hacen en la Plaza de España han revertido en la conservación de la propia plaza.
Usted escribe un blog con el día a día de la Exposición Iberoamericana de 1929. ¿Qué pasó tal día como hay hace 91 años?
En la última entrada del blog hay un cambio importante porque el 28 de enero de 1930 dimitió Primo de Rivera y también José Cruz-Conde, director de la Exposición. Berenguer acepta la dimisión y coloca a Carlos Cañal.
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