TRIBUNALES
Diez años de organización de La Pará de Gines sin un solo papel
La organización de una de las ferias más concurridas del Aljarafe se realizó sin amparo legal alguno
Antonio R. Vega
Durante una década, el Ayuntamiento de Gines organizó la feria de La Pará —que reunió a más de 75.000 visitantes en sus tres primeras ediciones — «sin amparo de instrumento normativo alguno». En el montaje de la feria más concurrida del Aljarafe sevillano ... no había un solo papel en regla, según los investigadores. A raíz de una denuncia, el juez abrió en el año 2017 una investigación que no ha parado de crecer.
Noticias relacionadas
Hay casi una treintena de investigados entre cargos municipales —incluido el actual alcalde—, cuatro miembros de la Hermandad del Rocío de la localidad y empresarios contratados para montar el evento. A ellos se han sumado diez responsables y excargos de la Diputación de Sevilla que financiaron el evento mediante ayudas excepcionales. La Guardia Civil cifró en 859.459,36 euros el perjuicio causado a las arcas públicas por la falta «absoluta» de regulación.
El Rocío de Gines se iba de romería con fondos para obras benéficas que obtenía con el ambigú
Los peritos judiciales y el propio juez han hallado un cúmulo de «notables irregularidades» en la organización de la feria agroganadera entre 2007 y 2016. Trabajos y compras realizados sin documentación, facturas sin firma del funcionario municipal, gastos sin justificar, recibos de premios en metálico «sin efectuar la preceptiva retención del IRPF», adjudicaciones a dedo, documentos contables de espectáculos y suministros sin fecha ni número, pagos en negro, contratos fraccionados para sortear el obligatorio concurso público...
«Un evento de tal naturaleza precisaría de autorizaciones y concesiones administrativas, licitacione s, aprobación de proyectos y cesiones por la ocupación del terrenos municipales», alerta el juez. Nada de eso hubo. Por no haber, no existía siquiera un seguro de responsabilidad civil por la instalación de las dos carpas de 500 y 800 metros cuadrados, con numerosos asistentes entrando y saliendo de las mismas. En un pleno en el año 2016, el portavoz del PSOE, Jorge Mora Palomo , admitió que «La Pará» se había convertido en un «caballo desbocado». También suponía un lucrativo negocio.
La Hermandad del Rocío de la localidad utilizó parte de los fondos que le reportaba la explotación del ambigú para irse de romería y otras actividades lúdicas , en lugar de las obras benéficas que se habían comprometido a financiar con estos ingresos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete