Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: Paseo por las fotografías más famosas del Puente de Triana en la semana que cumple 170 años
Para pagar la construcción del puente el Ayuntamiento de Sevilla solicitó un «pontazgo» -pago por el paso- de 10 años, que al final fueron dos, en el Tardón y en el Patrocinio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana Sevilla ha estado de aniversario, y no uno cualquiera. Tal día como el pasado miércoles 23 de febrero, pero del año 1852, se inauguraba el Puente de Isabel II, popularmente conocido como Puente de Triana . Ciento setenta años de historia no ... es poco y menos para un enclave que es emblema de la ciudad, referencia de coplas, lugar señero para el paso de las cofradías, además de ser una infraestructura vital para el desarrollo urbano de Sevilla. Para celebrar esta efeméride, en esta cita de cada viernes con la historia, extraemos del archivo gráfico de ABC de Sevilla las fotografías más famosas del puente.
Como no puede ser de otra forma, comenzamos desde el principio y nos remontamos al puente que precedía al actual, el desaparecido puente de barcas , el primer puente fijo de Sevilla. En el año 1171 el Emir Abud Yacub Yusuf decide encargar la construcción un puente que estaba compuesto por once barcazas de madera. Durante siete siglos este puente de barcas fue la única vía para cruzar el Guadalquivir como vía de conexión entre Sevilla, Triana y el Aljarafe.
Este puente «tuvo averías importantes, a causa de los temporales, y se rompían las barcas, cuyos trozos llegaban hasta Coria. Cuando esto ocurría volvían a funcionar los barqueros, que mientras existió el puente siguieron haciendo traslados de orilla a orilla aunque con menor actividad», Andrés Segura, presidente de la Asociación Puente de Barcas.
El puente de Isabel II tal y como lo conocemos comenzó a levantarse el 12 de diciembre del año 1845 , y recibe este nombre porque se construyó bajo el reinado de Isabel II. La primera piedra se puso en el lado de Sevilla, junto a una caja con los documentos, y varias monedas de oro y plata. El proceso de construcción se alargó durante siete intensos años.
Joaquín Lefler, en el libro 'Los puentes sobre el Guadalquivir en Sevilla' , cuenta que en primer lugar se pensó en construir un puente de piedra, incluso se planteó un diseño con un gran arco rebajado y una fuente en su punto central, y en un puente colgante, pero que en 1844 los ingenieros franceses Fernando Bernadet y Gustavo Seinacher presentaron al Ayuntamiento varios proyectos y entre ellos se consideró éste como la solución más satisfactoria. Su coste se fijó en 12 millones de reales a pagar en 25 años . Para pagarlo el Ayuntamiento solicitó al Gobierno un «pontazgo» -pago por el paso- de 10 años, que, al final fueron dos, en el Tardón y el Patrocinio.
El puente de Triana se inauguró con solemnidad el 23 de febrero de 1852 , dando paso a una historia llena de avatares. Si la colocación de la primera piedra del puente fue una fiesta, su inauguración, presidida por el gobernador, fue solemne, con procesión de maceros y banda de música presidida por el arzobispo y un desfile que precedió a una jornada llena de actividades, con cucaña incluída.
Otra de la imágenes históricas con las que nos hemos topado en la búsqueda en nuestro archivo, es esta de El Cachorro, con potencias y coronado de espinas, pasando por el puente de Triana en el año 1900 . Una estampa típica del Viernes Santo en Sevilla cuando la metereología lo permite. Como curiosidad, recordamos que no todos los años han procesionado las hermandades por el puente.
En la Semana Santa de 1974, cuando la Hermandad de la Esperanza de Triana regresaba a su capilla por el puente, una fuerte vibración de la estructura provocó escenas de pánico . Tras este suceso, se generó un debate público que provocó el cierre al tráfico del puente y el inicio de una controversia sobre si hacer uno nuevo o conservar su estructura, opción que finalmente ganó. El ingeniero Manuel Ríos Pérez estuvo al mando de los trabajos de la consolidación del puente. Aunque se instalaron rampas para permitir el paso de cofradías en la Semana Santa de 1977 -el puente se inauguró de nuevo el 13 de junio-, éstas no volvieron a pasar por el puente hasta 1978.
Como puede verse en una de las imágenes anteriores, durante la fiesta por excelencia del verano sevillano nuestro protagonista de esta semana tiene un papel principal. Para la Velá de Santiago y Santa Ana cada mes de julio el puente se engalana con luces y 'con banderas republicanas', como versan los famosos tangos de Triana. No son pocas las sevillanas y coplillas que a lo largo de la historia le han dedicado al puente los cantes populares. El barrio y el río se llena de vida con las actividades propuestas y las competiciones deportivas. Un auténtico espectáculo popular que se disfruta desde la calle Betis y desde las barandillas del puente.
Tras subsanar durante años los problemas de cimentación, el puente, como señala en el libro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Rodrigo Vázquez Orellana, contó en 1918 con un nuevo tablero . El puente se amplió hasta los dieciocho metros , sustituyendo el emparrillado por otro más fuerte para que aguantase esas cargas. La foto que ilustra este reportaje muestra el andamiaje que se le instaló para extender la calzada y reforzar los sistemas de sujeción.
El puente de Isabel II no se ha librado de los conflictos bélicos que ha sufrido la ciudad. En este mismo serial ya contamos hace un tiempo que este enclave fue fundamental durante la Guerra de la Independencia, cuando los españoles consiguen expulsar a los franceses con ayuda británica en la Batalla del Puente de Triana , pero de ese episodio, como es normal, no tenemos imágenes. De lo que sí hay documentos gráficos es de cuando el 11 de mayo de 1931 una turba metió fuego a la capilla de San José, el colegio Villasís y el Buen Suceso . La ola de violencia antirreligiosa se extendió por toda España quemando edificios de la Iglesia.
Aquel día, una de las imágenes que fueron destruidas en la capilla de San José fue la del beato Diego José de Cádiz. Los asaltantes, de hecho, pasearon triunfalmente la escultura calcinada por el Puente de Triana , una procesión que quedó retratada para la historia.
Fueron pasaron los años y la ciudad sufrió la mayor transformación hasta el momento tras la expo de 1929, para un motivo similar, la Exposición Universal de 1992, en la que el río Guadalquivir y la Isla de la Cartuja tuvieron papeles fundamentales . El 16 de junio de 1992 un majestuoso muñeco de Gulliver bajo el puente de Triana. El comisario Denis Rafter, director teatral, lo organizó para que este curioso paseo fluvial coincidiera con el Bloomsday, un evento anual que se celebra en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela 'Ulises' de James Joyce. Se celebra todos los años el día 16 de junio desde 1954.
En años posteriores, el puente se ha visto afectado por las transformaciones del barrio que le da nombre, con cambios de sentido en el tráfico y obras en sus accesos motivadas por el nuevo mercado de Triana, pero ahí sigue, dispuesto a celebrar más años con Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete