Renfe se enfrenta a miles de solicitudes de devolución del dinero por los retrasos del AVE a Sevilla

La avería del pasado martes y miércoles afectó a un centenar de trenes entre Madrid y Sevilla y provocó el caos en Santa Justa

Restablecida la circulación al completo en las vías del AVE Madrid-Andalucía

Retrasos en el AVE: así puedes reclamar a Renfe la devolución del dinero de los billetes

Estación de Santa Justa Rocío ruz

La avería que se ha producido estos días en la línea de la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid ha supuesto que un centenar de trenes de los que circulan entre la capital de España y la capìtal hispalense hayan sufrido parones y retrasos ... provocando el caos en la estación de Santa Justa, a la que muchos viajeros llegaron con varias horas de retraso.

Pero sobre todo la avería, que se produjo entre La Sagra y Mora (Toledo), debido a la rotura ayer de la catenaria al paso de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano y que Adif achaca al efecto de las fuertes rachas de viento en la zona como la causa del incidente, ha puesto de manifiesto que algo está pasando en esta línea, la que inauguró en España en el año 1992 la Alta Velocidad, y en la que en los últimos tiempos se han producido retrasos con demasiada frecuencia.

Desde Renfe se asegura que son un centenar los trenes que han sido afectados por estos parones (unos 44 en la jornada del martes y unos 56 en la del miércoles) y no dan cifras exactas. Pero si como añadieron el miércoles el 60 por ciento de los trenes llegaron a la estación con menos de media hora de retraso, hay un 40 por ciento que lo hicieron con más de treinta minutos. Y eso implica que, siguiendo el compromiso de puntualidad de Renfe que establece que los pasajeros pueden recuperar la totalidad del importe del pasaje cuando el retraso es superior a media hora, puede haber una avalancha de solicitudes de devolución.

300 pasajeros

Aunque Renfe no ha facilitado el número exacto de trenes que llegaron con más de media hora de retraso, el cálculo es matemático. Si fueron unos cuarenta trenes, a una media de 300 pasajeros por cada uno (los hay que llevan 350 y otros que llevan 230) la compañía puede enfrentarse a miles de reclamaciones ya que podrían ser entre 9.000 y 14.000 los pasajeros que tendrían derecho a que les devolvieran el dinero. De hecho en la estación de Santa Justa, ABC pudo comprobar que los pasajeros que habían sufrido los retrasos, la mayoría muy enfadados, tenían intención de reclamar. Lo que supondrá un desembolso importante para la compañía.

Pero además lo ocurrido estos días refleja que la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid no atraviesa su mejor momento ya que los retrasos se han producido con más frecuencia de la deseable en los últimos tiempos. La última fue el 7 de enero, cuando una decena de trenes entre Madrid y Andalucía sufrieron retrasos por una incidencia en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco que afectó a unos 2.000 pasajeros. Y esa no fue la única ya que en los últimos tiempos rara es la semana que no hay retrasos tal y como suelen reflejar los pasajeros con sus quejas en las redes sociales.

Desde Renfe minimizan estos hechos y lo achacan a hechos puntuales. Lo mismo que hace Adif que ha insistido durante estos días en que fueron las rachas de viento las que motivaron lo ocurrido y que recuerda que está realizando una inversión de 650 millones de euros para garantizar que esa línea mantenga los estándares de fiabilidad y calidad y poniendo en marcha el sistema europeo RTMS por el que circulan el resto de AVE de España. Pero mientras eso llega los pasajeros de la Alta Velocidad a Sevilla (miles de sevillanos que hacen uso de estas líneas por motivos laborales o de estudios) siguen sufriendo los retrasos, la subida de precios y la espera de que la línea low cost (que ya funciona en el norte de España) llegue a la capital hispalense.

Ver comentarios