Suscríbete
Pásate a Premium

Retrasos en el AVE: así puedes reclamar a Renfe la devolución del dinero de los billetes

En los últimos días ha habido infinidad de incumplimientos de horarios, algo a lo que se compromete la empresa y por lo cual se puede reclamar una indemnización

Otro día de demoras en el AVE a Sevilla delata las carencias de la línea

Adif achaca a fuertes rachas de viento la rotura de la catenaria que provoca los retrasos en el AVE a Sevilla

Inundaciones en Sevilla y el resto de Andalucía, en directo: última hora del desbordamiento del Guadalquivir, carreteras cortadas y estado de los embalses

Varias personas hacen cola al lado de las vías debido a los retrasos de Renfe en los trenes AVE Rocío Ruz

S. I.

Sevilla

Tal ha sido el caos a lo largo de la semana en los que a los retrasos de los trenes AVE se refiere, que Renfe llegó a suspender el martes la venta de billetes a raíz de los múltiples retrasos que estaba habiendo en sus trenes. ¿El motivo? Según la empresa, la rotura de la catenaria al paso de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano, algo que se achacó al fuerte viento. Y por ello ahora están siendo cientos de personas las que están buscando una indemnización, algo que se puede conseguir siguiendo una serie de pasos con el fin de conseguir la devolución del dinero de los billetes.

Porque una de las características que Renfe vende es su compromiso de puntualidad. Es decir, asegurarle al usuario que su tren saldrá y llegará en hora. Por ello, su política de devolución del dinero es clara, aunque es cierto que tiene matices y varía en función del tiempo de retraso y del tipo de billete que se haya adquirido con anterioridad.

Devolución del dinero por parte de Renfe según el billete: AVE, Alvia, Euromed, Avlo, Intercity (Larga Distancia)

Ave:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Alvia:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Euromed:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Avlo:

Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Intercity (Larga Distancia):

Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Devolución del dinero por parte de Renfe en billetes integrados

Ave + Avant:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Avant + Ave:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Ave + Ave:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Resto de enlaces:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Devolución del dinero por parte de Renfe en billetes de media distancia

Avant:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Media distancia:

Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Regional y Regional Express:

Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%

Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%

Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Plazo para solicitar una indemnización por parte de Renfe debido a retrasos en los trenes

Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Dónde se solicita la indemnización por parte de Renfe por retrasos en los trenes

Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

Si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Los puntos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.

Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación